El nuevo presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, se ha reunido este viernes por primera vez con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su nuevo papel de jefe de la oposición en sustitución de Xavier Trias. El encuentro, que se ha producido a petición del alcalde y que se ha alargado durante una hora, ha servido para que Martí Galbis le traslade la intención de liderar "una oposición dura y exigente", eso sí, compatible con la "voluntad inequívoca de mantener una buena relación", advirtiendo que "la cordialidad no oculta la desconfianza". Como propuestas concretas, Martí Galbis ha pedido a Collboni que el PSC apoye a la propuesta que Junts presentará próximamente al Congreso de los Diputados para luchar contra la multirreincidencia.
Para el nuevo líder de Junts, Barcelona empieza el curso político "con muchos retos", entre los cuales ha señalado "los problemas agravados de inseguridad, de acceso a la vivienda, masificación turística, movilidad, desigualdades sociales y vulnerabilidades," para expresar su preocupación por el hecho de que "Collboni no haya hecho nada para superar estos problemas". Ahora bien, ante un "elemento nuevo", que es el hecho de que los socialistas gobiernan en Barcelona, Catalunya y España, Martí Galbis ha pedido expresamente a Collboni que el próximo martes en el Congreso de los Diputados, "el PSC vote a favor de la toma en consideración de la propuesta de Junts contra la multirreincidencia".
"La cordialidad no oculta la desconfianza"
Ahora bien, aunque el encuentro entre el alcalde y el jefe de la oposición ha sido cordial, Martí Galbis ha señalado que "la cordialidad no oculta la desconfianza que nos genera Collboni", el cual fue escogido "con los votos de comunes y PP", una situación que para los herederos de Xavier Trias, "no es fácil", ya que "Collboni nos engañó". Eso sí, Martí Galbis ha señalado que ahora, "nuestra obligación es mirar adelante". Por eso mismo, ha insistido en que "es compatible una oposición dura y exigente con mantener un diálogo abierto en cuestiones de ciudad", señalando, asimismo, que el gobierno con minoría de Collboni, que por ahora no parece que se tenga que ampliar, "no es una buena noticia para Barcelona".
Con respecto a los retos más próximos del gobierno municipal, especialmente la aprobación de los presupuestos del 2025, Martí Galbis ha señalado que este tema no se ha planteado durante la reunión con el alcalde, pero que, en todo caso, tiene la percepción de que "la prioridad del gobierno Collboni es aprobar los presupuestos con una base tripartita, y tripartito y Junts estamos en las antípodas, porque ya sabemos que el tripartito es una fórmula fracasada".