Más de 10.000 alumnos de cuarto de Primària de 800 escuelas de la demarcación de Barcelona podrán practicar vela gracias al programa Bateig de Vela, impulsado por la Diputación de Barcelona y la Federación Catalana de Vela. Cuando falta un mes para al inicio de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y en octubre, nace este proyecto para dar a conocer y aumentar la práctica de la vela entre los niños de la provincia con la implicación de escuelas y entidades del sector. Antes de acabar el curso ya participaron en el programa más de 4.100 alumnos de 120 escuelas, mientras que el resto lo harán desde mediados de septiembre.

El programa Bateig de Vela, con un presupuesto de casi medio millón de euros para cada curso hasta el 2027, cuenta con el apoyo de la Federació Catalana de Vela, que aporta el personal especializado de 12 instalaciones deportivas propiedad de clubs asociados. En esta actividad, los estudiantes reciben primero una formación y posteriormente se dirigen hacia el mar para subir en las embarcaciones colectivas preparadas para el programa. Si las condiciones meteorológicas y de la embarcación lo permiten, incluso pueden coger el timón del barco para dirigir la navegación.

La vela, deporte popular

"Queremos que la vela sea un deporte popular y que, independientemente de las capacidades físicas, económicas y geográficas, puede ser una excusa para hacer deporte y socializar", ha explicado este martes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé. Los organizadores del programa, que prevén una continuidad del programa después de la Copa América, facilitarán el transporte de los alumnos de la demarcación, pensando en aquellos que no tienen los recursos económicos para acceder a estas actividades.

Después de una primera experiencia con los más de 4.100 alumnos del curso pasado, el presidente de la Federació Catalana de Vela, Josep Maria Isern, ha destacado que la respuesta de los jóvenes es "muy buena". "Dicen que es de las mejores salidas que han hecho con sus escuelas durante la fase escolar. Si se expresan así, es que el éxito es bueno", ha explicado Isern. "Es importante una alianza con el tejido social para poner en marcha una política pública que promete el retorno social de este gran acontecimiento deportivo no solo a Barcelona, sino a toda la provincia", ha resaltado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en relación con la Copa América de vela.


bateig