Barcelona se prepara para vivir una Navidad más luminosa que las anteriores con una serie de novedades que se definen, básicamente, por el hecho de ser cuantitativamente superior: habrá más luces, se llegará a más calles, con más horas de iluminación y con tres novedades muy específicas: la colocación de veintidós nuevos tótems o estructuras de luces con motivos navideños diferentes por cada distrito, de los cuales ya ha trascendido que los correspondientes a Sant Martí serán renos; la iluminación de catorce construcciones singulares, y la creación de una ruta de establecimientos emblemáticos iluminados para, según ha apuntado la concejal de Comercio, Raquel Gil, que los ciudadanos "conozcan, visiten e incorporen a sus hábitos de compra" estos establecimientos.

El encendido de luces tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, en un espacio que el Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha querido revelar para reservar "sorpresas" para más adelante. Lo que no será una sorpresa será el diseño de las luces, ya que se mantendrán en los espacios más céntricos -plaza Catalunya, calle Aragó y Gran Via- los mismos que se utilizan desde el 2021 y obra del Estudi Antoni Arola. Ahora bien, el consistorio ya ha informado de que de cara al 2025 se estrenarán de nuevos, con el propósito de ir renovándolos. Al mismo tiempo se estudia como "preservar como patrimonio" las luces actuales.

Más horas de iluminación

En todo caso, la principal novedad será el alargamiento del horario de iluminación, que será de dos horas más. En concreto, se prevé que de domingo a jueves se enciendan las luces de 17:30 a 01:00 horas, cuando en el 2023 se apagaban en las 23:00. Los viernes y sábados la iluminación se mantendrá encendida hasta las 02:00 horas, también dos horas más. Finalmente, los días 25, 31 de diciembre y 5 de enero las luces estarán encendidas también hasta las dos de la madrugada, una hora más que en la campaña pasada. Eso querrá decir 78 horas más de iluminación durante este ciclo navideño.

La situación de los tótems, así como la iluminación de construcciones singulares, harán que las luces lleguen a más calles de la ciudad. Con respecto a las construcciones iluminadas, se incluyen, entre otros, el Viaducto de Vallcarca, la Torre de las Aguas del Besòs, la Masia de Torre Llobeta y la Casa Golferichs, espacio escogido precisamente por la concejal para presentar esta campaña de iluminación. Con respecto a las cifras, habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el año pasado, entre los cuales se incluyen 48 calles en el marco del Plan de Barrios además de las fachadas de los 39 mercados municipales.

Otra novedad será la ruta de comercios emblemáticos iluminados en el Barri Gòtic y en el Raval, que se suma a la política del gobierno municipal de promover este tipo de comercios. Algunos de los que estarán especialmente iluminados serán el Café de l'Òpera, La Colmena, Brunells, Torrons La Campana, El Xampanyet, Casa Gispert, Casa Almirall, Granja Viader, Resolís, Marsella, London Bar y La Confiteria. En paralelo habrá una ruta por fachadas iluminadas de diferentes hoteles de la ciudad.

Tótems en los 10 distritos

Finalmente, con respecto a los tótems, la concejal Gil ha explicado que los correspondientes a Sant Martí tendrán la forma de renos, y que en total habrá veintidós. Esta son los emplazamientos donde habrá los nuevos tótems navideños:

  • Ciutat Vella: Rambla del Raval (rotonda norte) / Rambla del Raval (rotonda sur)
  • Eixample: Calle de Mallorca con calle de Villarroel
  • Sants-Montjuïc: Plaza del Orgull / Rotonda de la calle de la Constitució con la Rambla de Badal / Marina del Prat Vermell
  • Les Corts: Plaza de las Corts / Plaza de las Ceràmiques Vicens
  • Sarrià-Sant Gervasi: Plaza de la Bonanova / Plaza de Sarrià
  • Gràcia: Calle de Pi i Margall lado Plaza Joanic / Calle de Pi i Margall lado ronda del Guinardó
  • Horta-Guinardó: Plaza del Meguidó (ante el Centro Cívico) / Plaza de Montbau
  • Nou Barris: Placita confluencia de la avenida Vallbona a la altura de la Calle de Vallcivera (salida tren Torre Baró) / Plaza de la Harry Walker / Plaza salida metro Ciudad Meridiana (confluencia entre el c/ Pedraforca y Avda/ Rasos de Peguera)
  • Sant Andreu: Plaza de las Fonts en Baró de Viver / Plaza del Congrés Eucarístic en el barrio del Congrés i els Indians / Plaza Trinitat Vella
  • Sant Martí: Avenida de Icària (rambla central) esquina con la calle del Arquitecto Sert / Plaza de la Pau