La antigua sede del Consell Comarcal del Barcelonès, situada en la calle Tàpies, 4, de Barcelona, entrará en funcionamiento en octubre de este año como nueva comisaría de la Guàrdia Urbana, con una capacidad para 500 efectivos, eso sí, manteniendo los usos policiales que actualmente tiene la comisaria situada en el número 43 de la Rambla, según ha anunciado este lunes el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que al mismo tiempo ha anunciado la convocatoria de 241 nuevas plazas para ampliar la plantilla hasta los 3.500 efectivos, la cifra "más elevada que ha tenido nunca la ciudad".
Para habilitar el nuevo edificio el ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en la reforma, con el objetivo que en otoño ya acoja las nuevas dependencias de la Unidad Territorial de Ciutat Vella, que se trasladará desde el actual comisaría que el cuerpo de policía barcelonés tiene en la Rambla. De todos modos, la comisaría de la Rambla no perderá sus usos policiales, y se está estudiando la viabilidad que acoja otras unidades y servicios de la Guardia Urbana, como por ejemplo la Unidad de Investigación, que actualmente está ubicada en las dependencias de las unidades centralizadas que la Guardia Urbana tiene en la Zona Franca.
Según el ayuntamiento, el traslado de esta Unidad a la Rambla acercaría a los profesionales a las casuísticas que investigan, acercándolos al origen de los hechos y dotándolos de más capacidad de prevención y respuesta. La actual comisaria de Ciutat Vella seguiría siendo la sede del Grupo de Tráfico de Seres Humanos de la Guàrdia Urbana. Además, según ha indicado el Intendent Major de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, se estudia que el espacio de la Rambla se oriente también hacia "la atención a la ciudadanía" y ha anunciado la posibilidad que se cree "un centro de atención a personas víctimas de situaciones delictivas" y también un punto de atención a víctimas de violencia machista.
241 nuevas plazas
Con respecto a la convocatoria de 241 nuevas plazas de agente, la previsión es que a finales de este mes de febrero se abra el periodo de presentación de solicitudes y que el proceso selectivo finalice el mes de noviembre. De esta manera, las personas que consigan plaza podrán iniciar el curso de la Escuela de Policía el mes de enero de 2023. La principal novedad de esta convocatoria contempla que los candidatos que superen todo el proceso selectivo y queden entre los 241 primeros pasen a cubrir las necesidades de personal que tendrá el cuerpo durante los años 2022 y 2023. Además, también por primera vez, se amplían los idiomas susceptibles de examinarse a la prueba de lengua extranjera. Hasta ahora, la prueba de conocimientos tenía que ser de inglés, árabe, urdu o chino. Este año también se incorporan el alemán, el francés y el italiano.
Con respecto a la presencia de mujeres en el cuerpo, esta nueva convocatoria mantiene los requisitos del anterior para incrementar el número de agentes de sexo femenino. Y es que la Guardia Urbana fue el primer cuerpo de seguridad al incluir en su plantilla una cuota del 40% de mujeres. Los procesos de selección siguen salvaguardando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes hombres. Con esta aprobación de la ampliación de la plantilla del cuerpo se alcanzarán las 3.500 personas en la plantilla de la Guardia Urbana, dando respuesta al compromiso del Gobierno municipal para este mandato y siendo la de estos cuatro años la convocatoria mayor que se ha hecho nunca, que además se suma a ofertas laborales en otros ámbitos del consistorio.