El conjunto monumental de la plaza del Rei de Barcelona, en el corazón del Barri Gòtic, está formado por varios edificios que, a excepción de uno, forman parte del patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona y conforman la sede principal del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Así, el Palau Reial Major -que incluye la Torre del Rei Martí, el Saló del Tinell y la Capella de Santa Àgata-, y la Casa Padellàs forman parte del legado monumental e histórico de la ciudad que son gestionados por el consistorio barcelonés. En cambio, otro de los edificios de la plaza, el Palau del Lloctinent, forma parte del numeroso y no siempre bien conservado patrimonio del Estado en Barcelona.

El Palau del Lloctinent es desde 1853 sede del histórico Arxiu Reial de Barcelona, denominado posteriormente y hasta la actualidad Archivo de la Corona de Aragón (ACA), con la misión de "custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación" generada por la antigua Corona de Aragón, según indica la página web del ministerio español de Cultura, actualmente titular del espacio. Ahora bien, desde el año 1993, a raíz del traslado de los fondos documentales a una nueva instalación en la calle Almogàvers de Barcelona, el edificio tiene solo funciones de sede institucional, una situación que para el grupo municipal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, podría revertir en su cesión en la ciudad, para integrarse en el complejo del MUHBA.

Entre el gótico tardío y la arquitectura renacentista

Con dos fachadas principales, una en la plaza del Rei y la otra en la calle dels Comtes, además de una fachada lateral en la bajada de Santa Clara, el Palau del Lloctinent es un edificio protegido con categoría de Bien cultural de interés nacional (BCIN), construido entre 1549 y 1557 como edificio anexo al Palau Reial Major destinado a ser la residencia del representante del rey en Catalunya, es decir, el lugarteniente de donde toma el nombre, aunque nunca cumplió esa función. Situado estilísticamente a medio camino entre el gótico tardío y el renacimiento, cuenta con un patio interior visitable a partir del cual se articula todo el edificio.

Patio interior del Palau del Lloctinent, abierto al público / Foto: Montse Giralt
Fachada del Palau del Lloctinent en la plaza del Rei / Foto: Montse Giralt

Actualmente, el Palau del Lloctinent forma parte del patrimonio del Estado en Barcelona, con muchas otras edificaciones, como la Duana Vella, la estación de Francia, la Capitanía General de Catalunya, el cuartel del Bruc o el edificio de los antiguos Juzgados de lo Social, ejemplos de construcciones que podrían pasar a titularidad municipal. En este contexto, ERC reclamará, en la próxima comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, prevista para este miércoles por la mañana, que el gobierno municipal negocie el traspaso de la titularidad de este edificio, con el objetivo de incorporarlo al MUHBA y "completar el espacio patrimonial del museo que constituye el conjunto monumental de la plaza del Rei", según consta en el ruego registrado por ERC.

Consideramos que es un espacio infrautilizado”, apunta la concejal de ERC Rosa Suriñach

En declaraciones a ElNacional.cat, la concejal de ERC Rosa Suriñach, ha apuntado que la petición de ERC se fundamenta en "dos miradas", la primera de las cuales es el hecho de que el Palau del Lloctinent "forma parte del conjunto arquitectónico de la plaza del Rei”, donde “todos los edificios están integrados en el MUHBA excepto este palacio”, mientras que la segunda razón es la “infrautilización” de este palacio desde que el archivo documental fue trasladado a la calle Almogàvers. "Consideramos que es un espacio infrautilizado", apunta la concejal, para añadir que con una eventual integración en el MUHBA "tendría un uso bastante más intensivo" que revertiría en la ciudad.

El ruego se presentará el miércoles y desde ERC confían en que saldrá adelante, pese a que otras peticiones de cambio de titularidad de patrimonio estatal en beneficio del Ayuntamiento, a pesar de ser aceptados por el gobierno municipal, no se han acabado convirtiendo en realidad. En todo caso, Suriñach defiende que la petición "es digna de estudio y debe valorarse", porque considera que "hay o debería haber interés y ambición para que el MUHBA pudiera gestionarlo". La propia concejal apunta que desde el Museo de Historia se vería con buenos ojos la operación.