El retorno del turismo masivo ha vuelto a poner sobre la mesa problemas que durante la pandemia de la covid habían quedado en segundo plano. Uno de ellos es la masificación de los espacios más turísticos, un problema que se esparce por todas las zonas de gran afluencia turística pero que son especialmente problemáticos en el distrito de Ciutat Vella, donde las calles estrechas y de alto interés histórico hacen que la saturación de espacios sea mucho más palpable. Uno de los puntos críticos es la plaza de Sant Felip Neri, y por eso el Ayuntamiento de Barcelona ya se plantea maneras de regular el acceso siguiendo el ejemplo del Park Güell.
Así lo apuntó el lunes por la noche el concejal de Turismo, Xavier Marcé, que en declaraciones al programa 'básics' de 'betevé' hablo explícitamente de la plaza de Sant Felip Neri, de reducidas dimensiones y de especial interés arquitectónico e histórico pero que tiene que convivir con la presencia de una escuela, como espacio donde habría que aplicar algunos tipos de regulación: "Estamos trabajando que determinados espacios tengan la capacidad de entrada tasada, como se ha hecho al Park Güell, y se puede hacer, a pequeña escala, en Sant Felip Neri y otros sitios," ha explicado Marcé. De hecho, la plaza ya tiene limitado el acceso durante el horario escolar.
Los vecinos lo ven "irresponsable"
Con todo, el concejal no ha señalado que la intención sea cobrar entrada, sino que se ha mostrado favorable a "analizar de forma quirúrgica la implementación de las medidas para que no se giren en contra". En este sentido, ha apuntado que tasar la entrada puede ser "con horarios o con un máximo de personas que puedan entrar". "Hay muchas maneras de hacerlo, la gestión puede ser más o menos compleja, pero hay maneras de hacerlo", ha añadido. El anuncio provocó, casi de manera inmediata, la protesta de la Associació de Veïnes i Veïns del Barri Gòtic, que señaló que la propuesta de Marcé era "irresponsable".
Para la entidad vecinal, "llegar a plantear cerrar plazas y calles (como la plaza Sant Felip Neri) con entrada, como si fueran un parque temático, es una falta de respeto enorme a los vecinos del barrio y a la ciudad". "No lo permitiremos", añadieron, apuntando que los vecinos están a favor de la "desturistización". "¡Menos turismo y más alternativas!", señalaron vía twitter.