Han pasado prácticamente cinco años desde que se iniciaron las obras de renovación total del antiguo mercado de Sant Andreu, y se acumulan casi tres años de retraso sobre la previsión inicial de finalización, pero finalmente ya hay fecha prevista (la quinta) para la apertura del nuevo equipamiento. Será en mayo, según anunció el miércoles la concejala de Comerç, Mercats, Consum, Règim Interior i Hisenda, Montserrat Ballarín. La concejala avanzó, en la comisión de Economía y Hacienda la fecha de mayo como previsión inicial, al mismo tiempo que aceptó un ruego del grupo municipal de Junts per Catalunya, que pedía al Gobierno municipal pactar con los paradistas un calendario de traslado del mercado provisional al definitivo.
De hecho, la nueva fecha representa un retraso de tres años respecto de las previsiones iniciales, que preveían la apertura para mediados del 2019, pero en todo caso significarían el cierre de unas largas obras que empezaron en noviembre del año 2017 con el traslado de los paradistas a la carpa provisional, situada en la calle de Sant Adrià, al lado del complejo industrial de la Fabra & Coats. Una vez efectuado el traslado, la intención era que las obras tuvieran una duración de dieciocho meses y, por lo tanto, el nuevo mercado tenía que estar terminado el segundo trimestre del año 2019, es decir, hace tres años.
El primer retraso fue el inicio de derribo del viejo mercado, que no se inició hasta enero del 2019 —de hecho, pocos meses antes de la fecha inicialmente prevista de conclusión—, por lo cual la previsión de finalización ya fue aplazada, en principio hasta finales del 2020, pero este objetivo tampoco se cumplió, en parte también por el estallido de la pandemia del coronavirus, que comportó una paralización total de las obras, de modo que se devolvió a calendarizar el proyecto, con nueva fecha de finalización en marzo del 2021, que tampoco se pudo cumplir. Y todavía hubo una cuarta fecha propuesta, abrir el mercado a finales del 2021, que tampoco se ha llevado a cabo.
Esta quinta fecha debería ser la definitiva, y por eso Junts pidió que se pactara con los paradistas el traslado al emplazamiento definitivo. En este sentido, Ballarín apuntó que está previsto que las obras para colocar las paradas empiecen este mismo mes de enero, y destacó que todas las actuaciones que se hacen en el ámbito de mercados se hablan y consensúan con los paradistas. Una vez efectuado el traslado de los paradistas e inaugurado el nuevo mercado, quedará pendiente el derribo del emplazamiento provisional, un entoldado que tenía que acoger las paradas durante un periodo de un año y medio y que, finalmente, habrá estado ocupando la calle de Sant Adrià durante más de cinco años.
La Abaceria y Horta, en proceso
Dentro del programa de rehabilitación integral del parque de mercados municipales de Barcelona, al de la Abaceria de Gràcia todavía le quedan unos años de obras por delante, una vez que el pasado diciembre se dio a conocer que finalmente el esqueleto metálico, que es el único elemento que ha quedado de la antigua estructura, será derribado y sustituido por otro de igual, ya que el actual no podría soportar la carga de la futura cubierta por una falta de calidad de su aleación de metales. Por este motivo, la rehabilitación de la estructura pasa necesariamente por su desmontaje y la construcción de una nueva que replique exactamente la actual, pero con un material que cumpla los requisitos técnicos. Esta operación ya se llevó a cabo, por ejemplo, en el Mercat de la Barceloneta y de forma parcial en el de Sant Antoni.
Por otra parte, el mercado de Horta también tiene que afrontar una reforma integral, que se empezará a realizar este 2022. En este caso, se ha introducido una diferencia con respecto a otros mercados de Barcelona que ya han sido reformados en los últimos años: la estructura que acogerá el mercado provisional no será desmontada una vez finalizada la reforma y quedará integrada en una nueva zona verde. Así, a diferencia de otros mercados actualmente en reforma, como los de Sant Andreu y el de la Abaceria en Gràcia, que cuentan con entoldados provisionales que serán eliminados una vez los nuevos equipamientos reanuden el funcionamiento, el de Horta mantendrá la estructura del mercado provisional para tener una nueva funcionalidad.