La visita de la reina Letizia al Ayuntamiento de Barcelona prevista para este martes, 23 de julio, en el marco de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que este año se celebra en la capital catalana, contará con el rechazo de la mayoría absoluta de los concejales del consistorio. En total, serán 25 concejales de 41 los que plantarán a la reina, una vez tanto el grupo mayoritario y ganador de las elecciones, Trias per Barcelona, como Esquerra Republicana, así como Barcelona en Comú, han transmitido su intención de no hacer acto de presencia durante la visita real de este martes.

Está previsto que Letizia presida, el martes por la mañana, una sesión de trabajo con los directores del Cervantes sobre plurilingüismo en la que será la primera visita de miembros de la Casa Real española después de la que hicieron el rey Felipe VI y la misma Letizia ahora hace siete años, el 19 de agosto del 2017, cuando, también en el Saló de Cent, fueron recibidos por la alcaldesa en aquel momento, Ada Colau, para firmar el libro de condolencias por las víctimas de los atentados del 17-A. Su nuevo paso por el Ayuntamiento, en todo caso, no contará con la presencia de los concejales de TriasXBCN, ERC y BComú, de manera que, previsiblemente, solo habrá los representantes del PSC, PP y Vox, que suman un total de 16 concejales.

Una vez anunciada la visita el miércoles pasado, los concejales de ERC ya apuntaron que habían declinado la invitación a asistir, un paso que también anunció el jueves el grupo municipal de Trias per Barcelona, que en este caso y por boca del concejal Josep Rius, reprochó al gobierno municipal que volviera a rendir vasallaje a la monarquía española con una recepción a la reina del 3-O, donde participarán Collboni e Illa". Finalmente, Barcelona en Comú tampoco participará, según han apuntado fuentes de esta formación, que han señalado que se sigue la línea de no participar en recepciones de la Casa Real.

Encuentro de directores del Cervantes

La Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes se celebrará por primera vez en Barcelona desde este lunes hasta el jueves. La Reunión Anual de Directores es el máximo organismo público de esta institución encargada de la difusión y promoción del castellano, las culturas hispánicas y las lenguas cooficiales de España y congregará a más de 80 responsables para analizar las líneas de trabajo actuales y proyectos de futuro.