El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para vivir unas fiestas de la Mercè con la posibilidad de que se repitan los actos de incivismo de las pasadas fiestas mayores de Gràcia y Sants dónde las aglomeraciones multitudinarias acabaron en macrobotellones descontrolados.
Ante esta posibilidad, el consistorio ha preparado un dispositivo especial que supondrá principalmente un refuerzo de la presencia policial en un 30%, con un total de 1005 agentes de la Guàrdia Urbana dedicados especialmente a cubrir las fiestas. Con todo, la principal recomendación de esta "Mercè con cita previa" es la de no acercarse a los lugares de las actividades si no se dispone de la entrada pertinente.
"Si no tienes entrada reservada, no vengas", ha afirmado esta mañana el Teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, que ha querido insistir en que este año la actividad festiva será similar a la de antes de la pandemia, pero con la particularidad de que habrá control de accesos a todos los espacios de la Mercè, por eso ha querido pedir que "las personas que no dispongan de reserva previa, que no se acerquen a los lugares de fiesta, porque estarán todos los espacios perimetrados".
De hecho, habrá toda una serie de medidas preventivas en cada uno de los espacios y actividades y también en sus entornos como es el cierre físico del perímetro concreto del espacio de fiesta, cierre del acceso de peatones en los parques y jardines próximos, cierre del acceso de vehículos a zonas de estacionamiento próximas y afectaciones en determinadas entradas y salidas de estaciones del transporte metropolitano con el objetivo de impedir concentraciones en el espacio público como actividad de ocio nocturno.
Martí, que ha rechazado que el cierre de la plaza de Sant Jaume durante el pregón y el toque de Inicio se haya hecho para prevenir una pitada, ha recordado que se habilitarán dos espacios en el Estadio Olímpico de Montjuïc y la Plataforma Marina del Fòrum para sensibilizar, prevenir y atender la violencia machista y LGTBIfòbica.
Trece espacios con atención prioritaria
Con respecto al dispositivo policial, el Teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha informado de que se ha diseñado con el objetivo "mantener el civismo y con el foco puesto al evitar riesgos por aglomeraciones, sanitarios y que afecten a la convivencia y en que se pueda producir actividad delictiva".
Batlle ha insistido en el mismo mensaje que Martí: "Quien no tenga entrada se abstenga de ir a la fiesta para evitar concentraciones" y ha detallado que hay trece espacios prioritarios donde la Guàrdia Urbana focalizará su atención. Se trata de los siguiente: Plaça Sant Jaume, Parc de la Ciutadella, Moll de la Fusta, Plaça Joan Coromines, Plataforma del Fòrum, Estadi Olímpic, Camp de Futbol Vall d’Hebron, Jardins Pla i Armengol, Espai Fabra i Coats, Plaça Major de Nou Barris, Parc Estació del Nord, Fàbrica DAMM i Teatre Grec. También ha añadido que la abertura del Metro de forma ininterrumpida también "ayuda".
Por su parte, el Jefe de la Guàrdia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez, ha informado de que habrá un refuerzo de 1005 agentes para este dispositivo, especificando que en la franja nocturna habrá en servicio 467 agentes y mandos.
Además, los cuerpos policiales evitarán y corregirán conductas que comporten una alteración de la convivencia, la degradación del espacio público y que puedan provocar molestias derivadas del ruido en la vía pública como puede ser el consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos. Asímismo, se aumentará el control de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y se trabajará para evitar la venta ambulante no autorizada, especialmente de alimentos y bebidas.
También se garantizará la seguridad vial, aislando a la circulación de vehículos y al tráfico de personas las zonas afectadas por la celebración, cuando sea necesario.
Refuerzo de la limpieza del espacio público
Finalmente, en todas las ubicaciones donde se prevén actividades de la Mercè 2021 se hace un refuerzo de los servicios de limpieza viaria, que se suman al servicio ordinario programado.
Cada día se movilizarán, de manera extraordinaria, 165 operarios y operarias que suponen un total de 693 personas durante los actos de la Mercè y que reforzarán las tareas de limpieza en todas las actividades previstas por toda la ciudad en turno de mañana, tarde y noche.
El servicio de limpieza se refuerza, de forma especial, en los distritos con escenarios de música: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Martí, Horta-Guinardó y Nou Barris. Los operativos se distribuirán en función del tipo de actividad y de la afluencia y aforos previstos en cada espacio.
El refuerzo de limpieza también será mayor en la franja nocturna con el objetivo de iniciar las tareas de limpieza del espacio público inmediatamente después de la finalización de los actos y los conciertos, sobre todo en aquellos que tienen un aforo más elevado y de las actividades programadas más próximas a la zona litoral, donde, como se ha hecho durante todo el verano, se hará un operativo conjunto con la Guardia Urbana.