La Fiesta Mayor de Barcelona, que este año llega al 150º aniversario, quiere dedicar un protagonismo especial a la cultura popular, con una cincuentena de actividades y más de 200 entidades presentes, con un programa todavía muy condicionado por la persistencia de la pandemia del coronavirus pero que busca ofrecer nuevos espacios de disfrute a la ciudadanía como mejor antídoto a la covid-19.
Así pues, la Mercè 2021 intentará recuperar, en la medida de lo posible y siempre respetando las normas de seguridad vigentes, el contacto con el público, convirtiendo varios espacios de toda la ciudad en escenarios de reencuentro entre la cultura popular y la ciudadanía, donde los castellers podrán levantar pilares, sonarán las grallas y los trabucos y se encenderá el fuego de diablos y dragones, a pesar de que en unas condiciones todavía marcadas por las restricciones sanitarias. Estos son los dieciséis actos principales:
Toc d'inici
Jueves 23, a las 19.45h, en la plaza de Sant Jaume. Después del pregón de Custodia Moreno que dará inicio a las fiestas, y con un aforo limitado y con el público sentado, el Toc d'Inici constituirá todo un homenaje al músico y compositor Jordi Fàbregas, uno de los grandes artífice de la Mercè actual y la persona que creó Els Ministrils del Camí Ral, la formación de cuarenta músicos que sólo toca una vez al año, para abrir la Mercè. En esta primera edición de la Fiesta Mayor sin la presencia de Fàbregas, las figuras del Seguici Popular interpretarán un año más sus danzas al sonido de la música de los Ministrils, dirigidos por Eduard Casals, que toma el relevo en la dirección de la formación. Cuando todo se acabe, se escuchará la explosión pirotécnica que marca el inicio oficial de la fiesta.
Muestra de cultura popular
Viernes 24, de 11 a 14h, en el paseo de Gràcia. El paseo de Gràcia despertará con el sonido de las colles de trabucaires de Barcelona. Les colles de cultura popular de la ciudad se encontrarán agrupados por barrios, de manera que en tramos diversos se podrá ir paseando mientras se ven expuestos gigantes, bestias y otros elementos del imaginario festivo barcelonés, además de les colles de castellers y los Falcons. La Mercè ofrece a todos los grupos castellers de Barcelona la posibilidad de volver a salir a las calles, con una recuperación simbólica de su actividad. A las 12.00 harán un pilar unitario, y a continuación, durante media hora, cada colla levantará pilares a la antigua. En las 12.30 los grallers de todas las colles de Barcelona harán a la vez el Toc de Vermút. Y Entre las 13.00 y las 13.30 los Falcons ofrecerán una muestra de sus figuras.
Esbarts dansaires
Viernes 24, en las 11:30h, en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. Exhibición, a cargo de esbarts dansaires de la ciudad que, acompañados de la cobla Sabadell dirigida por el maestro Jordi Núñez, repasan el repertorio coreográfico tradicional. Participan: L'Esbart Vila de Gràcia, L'Esbart Joventut Nostra y l'Esbart Sant Jordi del Foment Martinenc.
Esbart Maragall: NUeS
Viernes 24, a las 13.15h y sábado 25, a las 18h, en el escenario Cascada del parque de la Ciutadella. NUeS se interroga sobre las raíces y el papel que tienen en la construcción del futuro. El espectáculo se adentra en las vivencias de generaciones pasadas, mostrando de qué manera la sociedad avanza a través del conflicto. Es una propuesta con dirección de Enric Martínez y coreografías de Concepció Bachs, Enric Martínez y Pere Seda, y músicas de Delfín Abeja y Gemma Humet, Xavier Boliart, Fèlix Martínez, Santi Molas, Manuel Oltra, Refree, Joaquim Serra y Marc Timón. Con Jordi Ginestet como adjunto a la dirección y Andrea del Moral como maestro de danza.
Cabalgata de la Mercè
Viernes 24, de 17 a 19h, en el paseo de Gràcia. La cabalgata recuperará las celebraciones "históricas" de los años 60 y 70. El público permanecerá estático en varios puntos del paseo mientras verà pasar a los grupos de cultura popular (gigantes, bestiario, bastoners...) y las bandas de música que se añadan a la fiesta. Habrá que realizar reserva previa para asistir.
Audición de sardanas
Viernes 24, a las 17.30h, en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. El tradicional baile de sardanas se celebrará respetando las distancias y protocolos de seguridad que determine la situación sanitaria, tendrá como escenario el parque de la Ciutadella y con la participación de la Cobla Marinada.
Concierto de la Federació Catalana d'Entitats Corals-Cor Jove de l'Orfeó Atlàntida
Viernes 24, a las 18h y a las 20h, en la plaza Real. Con una tradición que se remonta a mediados del siglo pasado, los conciertos corales ya son una cita imprescindible de la Mercè tradicional. Uno de los principales es el que protagoniza la Federació Catalana d'Entitats Corals, asociación integrada por cerca de 450 formaciones corales de todos el país, entre las cuales está el Cor Jove de l'Orfeó Atlàntida y Barcelona Rainbow Singers.
Fiesta del fuego
Viernes 24, de 20 a 22h, en el paseo de Gràcia. Los grupos de diablos, de pequeños diablos y los dragones y las bestias de fuego convertirán por la noche el paseo de Gràcia en un territorio infernal. El público se quedará en posición estática en un lateral del paseo mientras, en el otro lateral y en el centro, los grupos infernales y las bestias de fuego se moverán. Cada grupo tendrá un tramo del paseo asignado, pero todas ofrecerán espectáculos de las mismas características, de manera que el público, esté en el tramo que esté, vivirá en todos los casos una experiencia similar. Habrá que realizar reserva previa para asistir.
Concierto de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona
Viernes 24, a las 21h, en la plaza de la Mercè. Concierto de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona en la Basílica de la Mercè.
Encuentro bastoner
Sábado 25, a las 11h, en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. Grupos de toda la ciudad mantienen viva la tradición del baile de bastones.
Muestra de esbarts
Sábado 25, a las 12h en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. L'Esbart Català de Dansaires, l'Esbart Renaixença, l'Esbart Gaudí i Ballets de Catalunya acompañados de la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona dirigida por el maestro Joan Gómez y otras formaciones musicales, ofrecen una muestra de su talento y recuperan para el público de la Mercè una serie de danzas catalanas.
Mostra d'esbarts
Sábado 25, a las 17h, en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. L'Esbart Sant Martí y l'Esbart Ciutat Comtal suben al escenario del parque de la Ciutadella para interpretar una serie de danzas tradicionales, pero también para mostrar las nuevas danzas que han creado a partir de la tradición.
Concierto de carillón
Sábado 25, a las 21h, en la plaza de Sant Jaume. La carillonista Anna Maria Reverté ofrecerá un concierto durante el cual hará sonar una vez más las 49 campanas que forman el carillón de la Generalitat. Interpretará una elección ecléctica de músicas de estilos y procedencias diversas.
71 Concurso de Grupos Sardanistas
Domingo, 26, a las 11h, en el escenario Cascada del parque de la Ciutadella. El concurso, que se celebra habitualmente en la avenida de la Catedral, tiene este año una ubicación especial en el parque de la Ciutadella. La Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona será la encargada de ponerle música al acontecimiento.
MercèDansa
Domingo, 26, de 11 a 13h y de 16.30 a 18h, en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. El MercèDansa es toda una fiesta de la danza tradicional que fue, de hecho, una creación de la nueva Mercè nacida con los ayuntamientos democráticos. Las danzas que se interpretan cambian cada año, pero son siempre un compendio de tradición coreográfica. La fiesta tiene una primera parte por la mañana y una segunda por la tarde, más participativa, que incluye el llamado Galop de la Mercè, que este año llega a su 25 aniversario, y cuenta con el acompañamiento musical de la Cobla Sabadell, dirigida por el maestro Joan Gómez.
Audición de sardanas
Domingo, 26, a las 18.30h, en el escenario Til·lers del parque de la Ciutadella. En esta edición de la Mercè se ofrecerá una audición de sardanas protagonizada por la Lluïsos Cobla.