Discrepancias sobre la ampliación del Área Metropoliatana de Barcelona (AMB). El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, propuso la ampliación del ente supramunicipal a todos los municipios del Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Maresme y el Garraf antes del 2030. Eso ha provocado reacciones de todo tipo. Entre ellas, la de la nueva presidenta de la Asociación Catalana de Municipios y alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó. La exconsellera de la Presidencia ha acusado a Collboni de no escuchar ni hablar con el resto de municipios del país. "No ha escuchado ni ha hablado con el resto de municipios", ha dicho Budó en una entrevista en el Café de Ideas de Radio 4.

Collboni quiere más poder para la AMB

Budó también ha pedido a Collboni que ejerza de capital de Catalunya y ha recordado que el país tiene "otras realidades" y que se tiene que zafar de la centralidad. Collboni fijó como "horizonte" la creación de una "metrópoli federal" que pase de reunir a los 3,3 millones de ciudadanos que hoy por hoy tiene la AMB, a los 5,3 millones de toda la región metropolitana. El alcalde socialista de Barcelona apostó por "repensar" la AMB "como un pacto federal" que incluya "cesiones de competencias y soberanía" por parte de los ayuntamientos hacia el ente metropolitano, así como de la Generalitat y el Estado hacia los entes locales.

Entre los ejemplos, Collboni citó en una conferencia en Foment de Treball la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ronda de Arriba, que afecta a varios municipios contiguos a Barcelona, así como iniciativas de transporte compartido, como el 'motosharing', que en algunos casos no permite que el usuario cambie de municipios que son fronterizos mientras lo utiliza.

Vilanova y Vilafranca quieren veguerías

La de Budó no ha sido la única reacción, y es que los alcaldes de Vilanova i la Geltrú (Garraf) y de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), Juan Luis Ruiz y Francisco Romero, también quisieron decir la suya. En un artículo de opinión en el digital del Penedés Eix Diari, los dos alcaldes del Gran Penedès consideran imprescindible poner el acento en la importancia de introducir las veguerías en este debate. "Algunas largamente reclamadas y finalmente reconocidas, como la nuestra," dicen Ruiz y Romero haciendo referencia a la veguería del Penedès, que incluye el Garraf, el Baix Penedès, el Alt Penedès y una parte de la Anoia.

"No sabemos, todavía, cuál será su despliegue (de la veguería) ni qué consecuencias comportará para la gobernanza al territorio, pero en todo caso, es un elemento que no se puede obviar en la reflexión entorno el papel que tienen que jugar los municipios de la Región Metropolitana en su relación con la gran ciudad y su Área Metropolitana, así como, cuáles tienen que ser los mecanismos de gobierno, las materias a gestionar y los servicios a prestar", subrayan los dos alcaldes, que ven positivo que aflore nuevamente este debate. También ponen sobre la mesa la necesidad de tener en cuenta instituciones como la Mancomunidad Penedès-Garraf y avisan que se debe tener en cuenta "cada una de las realidades territoriales y administrativas existentes".