Merlí no es solo el nombre de un legendario mago, o el título de una serie de éxito, es el nombre de la nueva atracción del parque del Tibidabo, la principal novedad y el gran reclamo de esta temporada. Merlí es una atracción de caída libre que eleva a aquellos que se atreven a subir a 500 metros sobre el nivel del mar para disfrutar de las mejores vistas de Barcelona, con una visión de 360º, antes de experimentar una caída libre de 50 metros que pone los pelos de punta. El alcalde Jaume Collboni ha sido uno de los primeros a inaugurar la atracción, acompañado de un grupo de representantes municipales y de 24 socios y socias del TibiClub.

 

 

Inspirada en una varita mágica

Y se llama Merlí, porque la atracción está inspirada en una varita mágica. La atracción tiene una altura de 52 metros, y durante la subida, se detiene y gira para mostrar a los visitantes las espectaculares vistas de la ciudad, antes de finalizar el recorrido e iniciar la caída libre. Los responsables del Tibidabo están convencidos de que Merlí traerá muchos nuevos visitantes, y que esta temporada 2024 el parque puede superar a los 700.000 visitantes y las 22.500 familias socias del TibiClub. De hecho, la inauguración de Merlí marca la temporada alta del parque, que hasta mediados de julio, ya había recibido cerca de 300.000 visitantes desde principio de año, unos datos parecidos a las que se consiguieron en el 2023.

Otras novedades de la temporada

Otras novedades que ha incorporado el parque de atracciones del Tibidabo desde el comienzo de la temporada es el Espai 666, una nueva experiencia terrorífica en la que los visitantes tienen la oportunidad de conocer y fotografiarse con los personajes conocidos del Hotel 666, que lleva como nombre el triple número del diablo. Entre las propuestas educativas y para los más pequeños se encuentra el nuevo espacio CreaTibi by Lego Education, un proyecto en colaboración con Abacus Educación y que promueve las vocaciones científicas entre los niños y niñas.

El parque también introduce otras novedades para la campaña de verano. Además del estreno de nuevos espectáculos, como el Marionetes amb Samfaina, el Marionetarium o la proyección de nuevas películas en 4D en el cine Dididado. Durante el mes de agosto devolverá el Laser Show, una experiencia nocturna que mezcla luces, colores y música con Barcelona de fondo y con la que el Tibidabo cierra sus noches de verano. El parque también ha avanzado en la mejora de la experiencia del visitante con la próxima apertura de dos nuevos centros de restauración ubicados en el Área Panorámica, bajo el Avión, y al lado del Espacio 666.

Collboni, emocionado

 

El alcalde Collboni, que reconoció estar "mucho emocionado", ha destacado después de vivir la experiencia de subir a Merlí que la caída y las vistas son "impresionantes". El alcalde de Barcelona ha hecho valer la novedad de esta atracción en un parque que tiene 125 años de historia, que es "un referente en el ocio familiar" y que "hace el esfuerzo de tener nuevas atracciones para todas las Familias" y para todas las personas que se quedan en Barcelona a pasar el verano. "Intentamos que tengan novedades constantemente", ha remarcado Collboni.

El alcalde Jaume Collboni, subido a Merlí (Ayuntamiento de Barcelona)

 

Un parque que quiere ser mucho más

Aparte de innovar en su oferta de ocio, el Tibidabo avanza en su ambición de ser más que un parque de atracciones, con proyectos que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad y la educación. En el eje ambiental, la Luciérnaga se ha convertido en un referente internacional de la movilidad colectiva sostenible y en el principal medio de transporte para llegar a la cima del Tibidabo, con más de 900.000 viajes anuales. Además, el parque cuenta desde el 2023 con el Certificado Biosphere, con que reconoce su apuesta por el fomento de un modelo turístico responsable y sostenible, que cuida del entorno y del retorno social de su actividad.

Entre los proyectos solidarios, destaca la alianza del Tibidabo con Unicef para llevar a cabo acciones en favor de los derechos de los niños de todo el mundo y la celebración de una veintena de jornadas solidarias cada año en colaboración con entidades como Aprendemos Autismo, Educo o Fanoc, entre otros.

Con respecto a la programación educativa, el calendario anual del Tibidabo cuenta con citas imprescindibles, como la celebración del Fisidabo, organizado en colaboración con la UPC por la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en las diferentes etapas educativas. Además, recientemente se ha oficializado la alianza con el Instituto del Institut de Recerca Sant Pau para divulgar la investigación con perspectiva de género y concienciar sobre el relevante rol de las mujeres en la ciencia.