ApIVrqFC5VTGwb808CgWOe5_tvYVICu8Cukc1NnNDeia

Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido mantener la huelga convocada para los días 22 y 24 de febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC). Así lo han ratificado en las dos asambleas celebradas este jueves en que los trabajadores se han pronunciado de forma unánime sobre la oferta de mejora del convenio colectivo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Según los representantes sindicales, la propuesta presentada ayer por la Dirección de Metro de TMB es insuficiente. Esta mañana, los trabajadores también se han posicionado mayoritariamente en contra de una oferta que planteaba un incremento salarial de un 1% para el 2016, además de una mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores, con una ampliación progresiva de los contratos a jornada completa e indefinidos. Actualmente, el 90% de los contratos son indefinidos y el 75% de los trabajadores tienen un contrato de jornada completa.

Después del éxito del paro parcial y la manifestación en el centro de Barcelona del pasado 2 de febrero, los sindicatos mantuvieron la convocatoria de huelga en coincidencia con MWC. De esta manera, los representantes sindicales presionan a la dirección para que se deje de contratar personal fuera del convenio, su principal reclamo.

El impacto sobre el MWC

El principal conflicto es que la huelga podría comprometer la movilidad de Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress, que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de febrero. Los datos corroboran que el evento necesita una importante estructura de transporte público: el año pasado, FGC incrementó un 182% el tráfico de viajeros en un día laborable entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa-Fira. Además, se registraron más de 82.000 trayectos en taxi desde el aeropuerto, un 88,5% respecto a una semana habitual y un 17,4% más respecto a la edición anterior.

Además, este año, la huelga del Metro también afecta a la nueva Línia 9 Sud, que se estrenó el 12 de febrero y que conecta las dos terminales del Aeropuerto con la Feria de Barcelona.