La noche de Fin de Año es una de aquellas fechas en que mucha gente vuelve en casa de madrugada, por eso Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado que reforzará el servicio de metro con un dispositivo especial que implicará la circulación de más trenes con una mayor frecuencia. El metro funcionará 43 horas ininterrumpidas, desde las cinco de la madrugada del martes 31 de diciembre hasta la medianoche del miércoles 1 de enero. Los convoyes circularán en intervalos de cuatro minutos en las líneas 1 y 3, de seis minutos en la línea 5, de seis y medio en la línea 4 y de un poco más de siete minutos en la línea 2. Asimismo, entre las dos y las cinco de la madrugada, los trenes circularán con una frecuencia de paso de nueve minutos y medio en las líneas 1 y 5, de diez minutos en la 4 y de once minutos a las líneas 2 y 3.
🚉 Horarios del transporte público de la noche de Fin de Año en Barcelona: metro, bus, tren, ferrocarriles y tram
🎆🎉🍇 Recorda que la xarxa de #metrobcn funcionarà 43 hores sense interrupció per Cap d’Any.
— TMB (@TMB_Barcelona) December 29, 2024
🚇 Els trens circularan des de les 5 de la matinada de dimarts, 31 de desembre, fins a la mitjanit de dimecres, 1 de gener. #CapdAnyBCN #Nadal
➕ℹ️ https://t.co/gOrUEau5fO pic.twitter.com/AF1XG5hzfM
El objetivo de TMB es facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de los ciudadanos de Barcelona y el área metropolitana, sobre todo en zonas como la avenida Reina Maria Cristina, donde el Ajuntament de Barcelona ha programado un acto para seguir las campanadas y recibir la entrada del 2025 que se espera que sea el más concurrido de la ciudad. El consistorio ha organizado un espectáculo de drones, música y pirotecnia que no tiene ningún límite de aforo, hecho que hace pensar que la zona estará llena de asistentes.
En este sentido, TMB ha recomendado a través de todos sus canales que la gente utilice las estaciones de metro más próximas a la avenida Reina Maria Cristina para llegar al acto, concretamente la estación de Espanya (L1 y L3), Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1) y Poble Sec (L3). Además, en estas estaciones TMB ha preparado un despliegue de personal de atención para organizar a los usuarios y evitar que los flujos de pasaje queden colapsados en las horas con más acumulación de pasajeros. Estas estaciones también contarán con refuerzos de personal de vigilancia y limpieza.
Con respecto a las líneas de bus de TMB, la empresa ha informado de que, por culpa de los preparativos del acto de la avenida Reina Maria Cristina, algunas rutas que habitualmente circulan por los alrededores del emplazamiento serán desviadas. En principio, la línea 13, la 150 y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic sufrirán alteraciones en su recorrido. Sin embargo, se contempla la posibilidad de que las afectaciones puedan ampliarse a otras líneas según las restricciones de tráfico que se apliquen a la plaza de Espanya el mismo día 31 y la afluencia de público.