TMB ha alargado hasta la 1 de la madrugada el horario del metro de Barcelona para la noche de Fin de Año para adaptarse al retraso del toque de queda nocturno decretado para aquel día, según ha informado la compañía este martes en un comunicado.
La decisión se ha tomado en coordinación con la Autoridad del Transporte Metropolitano y es una excepción en el horario fijo de la red de metro, que desde julio es cada día de las 5 de la mañana a las 12 de la noche. Para la noche de Reyes, el 5 de enero, el confinamiento nocturno se retrasa hasta las 11, pero el metro funcionará igualmente hasta las 12, como un día normal.
La red de metro mantiene para estas fiestas una oferta similar a la de los días laborables de invierno para evitar aglomeraciones y permitir responder a la demanda con "desplazamientos seguros y sostenibles".
La polémica noche de Fin de Año
La pandemia marca la celebración de este Fin de Año y las medidas del Govern como el toque de queda y el número de personas que se pueden reunir para celebrarlo están generando polémica entre los profesionales sanitarios y expertos.
El presidente del Col·legio de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha exigido al Govern medidas "más contundentes y efectivas" para Fin de Año para así reducir el impacto de la pandemia. "No lo entiendo. El número de contagios y de hospitalizaciones no para de crecer. ¡Hay que reducir contacto ya"!, señaló este lunes Padrós en un mensaje en las redes sociales.
"De cara al Fin de Año pido reducir drásticamente la movilidad y a los ciudadanos máxima responsabilidad", ha apostado el presidente del COMB. "Todavía estamos a tiempo. Las medidas se tienen que tomar sí o sí. Los contagios van subiendo, los ingresos hospitalarios van subiendo. Y puede ser que la cepa británica corra por aquí. El Govern tiene que actuar", añadió a los micrófonos de RAC1.
"Una situación inestable"
Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, esperaba un "endurecimiento" de las restricciones y que estas fueran "más contundentes" especialmente para Fin de Año ante una situación epidemiológica "inestable".
"Supongo que el Govern tiene más datos de los que tengo yo", ha dicho en RAC1. El doctor ha afirmado que es probable que después del periodo de fiestas haya un aumento del número de casos y ha alertado de que las dos próximas semanas serán "de mucha tensión y mucha atención".