La línea 9 Sud del Metro de Barcelona cumple un año de funcionamiento este domingo con un tercio menos de los usuarios previstos inicialmente. Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se atribuye el incumplimiento de las previsiones a las huelgas que se han sucedido durante el curso y la caída general de pasajeros que ha registrado el suburbano.
En un día laborable, la L9 Sud cuenta con 50.000 viajeros de media, lejos de los 75.000 que se preveían. La línea se ha visto afectada por la falta de continuidad de la infraestructura en el tramo central y la inactividad de las estaciones Camp Nou, Ciudad Aeroportuaria y La Ribera. Sin embargo, desde TMB se pone de manifiesto que no todos los datos son negativos y se destaca la mejora de la movilidad en ciudades como El Hospitalet y el Prat de Llobregat.
La organización que gestiona el transporte público en la ciudad condal prevé que la situación remonte cuando en el 2018 entren en funcionamiento dos estaciones del ramal de la Zona Franca, la cual recibirá la denominación de línea 10 Sur.
Dependiendo de la Fira de Barcelona
Las dos estaciones del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, que cubren la T1 y la T2, han registrado un tráfico de más de 7.500 pasajeros diarios de media durante los días laborables y unos 1.000 más durante los festivos. Las cifras de usuarios oscilan considerablemente según los acontecimientos que se organizan en la Fira de Barcelona.
A pesar de no cumplir con las previsiones, TMB valora positivamente la entrada en funcionamiento de la línea porque ha permitido consolidar la presencia en Catalunya de actos como el Mobile World Congress y ha atraído inversiones como el futuro centro logístico de Amazon en el Prat de Llobregat, que tiene la boca de la estación de Mas Azul a pocos metros de su acceso.
Según los datos facilitados por TMB, las estaciones más transitadas durante este primer año de funcionamiento de la línea 9 Sur han sido: Torrossa (L1), Collblanc (L5), Zona Universitària (L3) y Europa/Fira (que conecta con l'L8 de FGC).