Recién estrenado el año 2025 proponemos a los lectores una última mirada a 2024, un año que en Barcelona ha sido el de una Copa América de Vela que ha quedado por debajo de las expectativas creadas; un año de relevos políticos con la retirada de los alcaldes Xavier Trias y Ada Colau; el de la consolidación de un gobierno municipal en minoría de Jaume Collboni; el del agravamiento de los problemas de acceso a la vivienda; el de una inauguración por la puerta de atrás del primer tramo de conexión del tranvía por la avenida Diagonal, o el del inicio de la celebración del centenario de la red de Metro.

Ahora bien, más allá del día a día de la ciudad y de sus vicisitudes políticas, sociales y ciudadanas, el año 2024 también se puede recordar por una serie de reportajes publicados en ElNacional.cat que ofrecen una mirada de fondo, a menudo nostálgica, a veces reivindicativa y casi siempre con un componente histórico pero ligado con el presente, que han acercado a los lectores otros aspectos de la ciudad, generando complicidades y respondiendo a la curiosidad de los que hacen y aman la ciudad sea como espectadores o como protagonistas de ese ser vivo llamado Barcelona. Esta es una selección de los más representativos del año que acabamos de cerrar:

El Metropolitano Circular, la descomunal red de Metro que quedó en el cajón

Toda la documentación referente al Metropolitano Circular se encuentra en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona gracias a una donación de los descendientes del ingeniero Adolf Weber / Foto: Montse Giralt

🚇 El Metropolitano Circular, la descomunal red de Metro que Barcelona habría podido tener hace un siglo

Pocos meses antes del inicio del centenario del Metro de Barcelona, una donación al Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona hizo salir a la luz la documentación relativa al Metropolitano Circular, un proyecto del ingeniero suizo Adolf Weber (1880-1958) que proponía el año 1924 siete líneas de Metro y 143 estaciones y que el Ayuntamiento de Barcelona llegó a estudiar pero que finalmente no salió adelante. ElNacional.cat detalló por primera vez este descomunal proyecto que, si se hubiera llevado a cabo, habría revolucionado al principio del siglo pasado las conexiones en transporte público de la ciudad.

La Sagrada Familia y su rompecabezas final

Las obras de la Saggrada Família se acercan a su final, previsto para la próxima década, pero todavía queda por resolver el polémico proyecto de una escalinata sobre la calle Mallorca / Foto: Carlos Baglietto

🧩 Rompecabezas final de la Sagrada Familia: revelan tres proyectos de afectaciones a vecinos

Las obras de la Sagrada Familia son un clásico de la historia contemporánea de Barcelona, pero llegando ya a su tramo final, con la posibilidad de que el templo esté acabado hacia el año 2033, a nadie se le escapa que cada vez hay menos margen para resolver el punto más conflictivo de toda la obra, la escalinata de acceso a la fachada de la Glòria por la calle Mallorca, que podría comportar el derribo de los edificios de viviendas de delante. En este contexto, en mayo se revelaron tres proyectos para concluir los accesos, con diferentes grados de afectaciones. A falta de encontrar una solución, estos proyectos son puntos de partida que habrá que tener en cuenta.

La aportación de Barcelona a la lengua catalana en cinco frases hechas

'Estara la quinta forca' es una expresión genuinamente barcelonesa que remite a la horca situada a la Trinitat como imagen de un lugar muy lejano / Foto: P.C.

📣 'Estar a la quinta forca' y otras frases hechas con origen en Barcelona

‘L'Any de la picor’, ‘semblar Can Seixanta’, ‘estar a la quinta forca’, ‘armar-se la de Cal Déu’ y ‘fer més voltes que el 299' son frases hechas de la lengua catalana que tienen su origen, precisamente, en la ciudad de Barcelona. La capital de Catalunya ha hecho muchas aportaciones al catalán y en este videorreportaje de Pol Casellas se recogen estas cinco que muestran que su origen no sale de la nada: todas tienen una historia última que les da sentido. De hecho, el folclorista y referente de la etnología catalana Joan Amades les dedicó un libro completo, el Refranyer barceloní.

Extranjeros en Barcelona: datos para contrastar

En la ciudad de Barcelona uno de cada cuatro residentes es de nacionalidad extranjera / Foto: Marta Pérez - EFE

🍝 Extranjeros en Barcelona, ¿cuál es el colectivo más numeroso y cómo se reparten por la ciudad?

Barcelona ha superado los 1,7 millones de habitantes, una cifra que, si se mantiene, implicará un aumento de dos concejales en las elecciones municipales de 2027, pasando de los 41 actuales a los 43 que se perdieron en 1995 a causa de la bajada de la población. Más allá de este hecho, la presencia de extranjeros en la ciudad es un hecho vivo que forma parte de su transformación, ya que ya representan una cuarta parte de los barceloneses. Ahora bien, para afrontar este fenómeno y evitar polémicas infundadas, lo mejor es disponer de datos fiables y contrastados para entender situaciones como el hecho de que el colectivo extranjero más numeroso en Barcelona es el de personas con nacionalidad italiana, aunque buena parte son nacidos en Argentina.

El Cilindro de Horta, la infraestructura desconocida

El Cilindro de Horta es una rampa helicoidal fuera de servicio situada entre la rambla del Carmel y la calle de Lisboa, en el distrito de Horta-Guinardó / Foto: Jordi Palmer

🌀 El Cilindro de Horta, una infraestructura fallida, hipnótica y desaprovechada de Barcelona

El descubrimiento de espacios ocultos tiene mucha afición en Barcelona, una ciudad que cuenta con muchos lugares de este tipo, que a menudo se pueden descubrir en el marco del festival de arquitectura Open House. El Cilindro de Horta es uno de estos espacios, una infraestructura fallida, hipnótica y desaprovechada que se concibió para salvar los quince metros de desnivel entre la rambla del Carmel y la calle de Lisboa en Horta-Guinardó y que, después de graves problemas de inseguridad y vandalismo ha quedado como extraño almacén municipal a la espera de encontrar mejor uso. Su rampa helicoidal, en todo caso, supone un fascinante viaje por una Barcelona que a veces tiene buenas ideas mal concretadas.

El precedente histórico de la huelga de alquileres

Manifestantes detenidos por la Guardia de Asalto durante la huelga de alquileres en Barcelona de 1931 / Ayuntamiento de Barcelona

🗝️ Cuando Barcelona dejó de pagar el alquiler hace casi un siglo: la huelga de 1931

Barcelona vivió el pasado noviembre una importante manifestación en protesta por los precios de las viviendas y con una amenaza en el horizonte, una huelga de alquileres, una acción que ya tuvo lugar el año 1931, cuando en plena recesión postexposición universal de 1929 más de 100.000 familias obreras -muchas de ellas habitantes de los núcleos de casas baratas- dejaron de pagar el alquiler a partir del 5 de julio de 1931. La protesta fue duramente reprimida y los impagos del alquiler dispararon los desahucios en Barcelona, que se empezaron a triplicar y cuadruplicar en las zonas obreras. Un hecho histórico recordado en este reportaje de Berto Sagrera que se podría repetir este 2025.

La riada histórica de la Rambla

Grabado de época sobre los efectos de la inundación / Foto: E.N.

🌊 El efecto adverso del derribo de la muralla de Barcelona: así se inundó la Rambla en 1862

En un 2024 marcado por los estragos de la DANA del 29 de octubre en el País Valencià ha sido pertinente recordar la riada histórica que sufrió el centro de Barcelona el año 1862, donde una conjunción de adversidades provocó la inundación de la Rambla. Un episodio significativo de lluvias provocó la ruptura del dique de contención de la riera d'en Malla y su desbordamiento en dirección a un centro donde, a causa del derribo de las murallas, habían desaparecido los fosos que canalizaban las aguas de lluvia hacia el mar. La riada del 15 de septiembre de 1862 tuvo, además, un testigo excepcional, el escritor danés Hans Christian Andersen.

Torre Baró, el inesperado barrio de moda de 2024

El falso castillo de Torre Baró, imagen icónica del barrio / Foto: Europa Press

🏰 Torre Baró, o como la película 'El 47' ha situado en el mapa un barrio (todavía) olvidado

Si en el plan cultural la película del año 2024, cuando menos con relación a Barcelona, ha sido El 47, el barrio de moda ha sido allí donde se produce toda la acción del filme, el de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, situado en un extremo de Barcelona, enganchado al barrio de ciudad Meridiana y separado del resto de Barcelona por el nudo de autopistas de entrada/salida a la ciudad desde Montcada y la sierra de Collserola. A pesar de los años pasados desde el cinematográfico secuestro del autobús por parte de Manolo Vital, en el barrio persisten los mismos problemas: viviendas de autoconstrucción, aislamiento y precariedad. Eso sí, ahora los barceloneses ya ubican Torre Baró en el plano de la ciudad.

Memoria del pasado: los antiguos restaurantes de la playa de la Barceloneta

Vista aérea de los merenderos, que ocupaban parte de la playa de la Barceloneta / Foto: P.C

🥘 Los desaparecidos merenderos de la Barceloneta: cuando se comía marisco y paella con los pies en la arena

Las playas de Barcelona han evolucionado a lo largo del tiempo hasta convertirse en lo que son actualmente, espacios de vida ciudadana llenos de actividad especialmente en verano. Hace unos años sin embargo, en la Barceloneta había una serie de restaurantes que se adentraban en la arena hasta primerísima línea de playa. Desaparecidos a causa de la transformación olímpica, este videorreportaje de Pol Casellas les rinde homenaje y recuerda que bajar a la Barceloneta a comer fue durante décadas una costumbre plenamente barcelonesa, aparte de un atractivo turístico de una ciudad todavía no masificada por la presencia de visitantes extranjeros.

La transformación del Port Olímpic, legado tangible de la Copa América

El Port Olímpic de Barcelona ha sido completamente renovado / Foto: Montse Giralt (5)

Así se ha transformado el Port Olímpic de Barcelona: de espacio de ocio nocturno a polo de economía azul

A la espera de una auditoría definitiva sobre el impacto de la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona y ante la evidencia que el interés ciudadano por la competición deportiva quedó muy por debajo de las expectativas, lo que sí que ha quedado como legado tangible ha sido la necesaria renovación del Port Olímpic, que ha dejado atrás su pasado como epicentro del ocio nocturno para dar paso a una nueva actividad centrada en la economía azul, el gran eje de expansión económica de la ciudad, además de disponer de nuevos espacios de recreo ciudadano y una nueva oferta gastronómica.