Preguntas sin respuestas. Este viernes por la mañana se han sumado a la concentración más trabajadores a las protestas contra el concurso del Nitbus y está previsto que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se añada al mediodía. Desde la empresa de autobuses Transportes Urbanos y Servicios Generales, Sociedad Anónima Laboral (Tusgsal) de Badalona, no saben por qué se saca adelante el concurso a la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) si lo pueden tumbar los tribunales. "Y más cuando hay un informe tan contundente que habla de nulidad de derechos" ha asegurado el secretario de la sección sindical de UGT-Tusgsal, Juan Guerrero, esta mañana.

El sindicalista ha recordado que ERC, PSC y Entesa tienen un acuerdo de gobernabilidad en el pleno de la AMB con potestad para no hacer caso omiso del informe. La empresa badalonesa reclama un nuevo concurso entre todas las compañías que se quieran presentar y que "se lo lleve el mejor postor".

Tres trabajadores de Tusgsal, los tres militantes del PSC y afiliados a la UGT, se encerraron ayer por la tarde en la sede del partido, en la calle Nicaragua de Barcelona, para protestar contra el trámite de adjudicación del Nitbus, el servicio nocturno de bus del área metropolitana. En la concentración ante la sede del PSC también estaba presente el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros.

AMP

La causa de la protesta es que la AMB ha decidido seguir con el concurso, aunque un informe de la junta consultiva de contratación administrativa de la Generalitat encargado por la presidenta de la AMB Ada Colau, considera que el concurso es "nulo de pleno derecho" por incumplimiento del Reglamento 1370/2007, que obliga a publicar los concursos en el diario oficial de la Unión Europea un año antes. Aun así, la adjudicación no se ha detenido. El informe, de 17 páginas, se hizo público el 28 de julio:

Juan Guerrero secretario de la sección sindical de UGT-Tusgsal, ha explicado que por este motivo ya se han anulado concursos parecidos en Zaragoza, Toledo, Castro Urdiales o Terrassa. En este caso, Tusgsal, concesionaria del servicio desde 1991, concurre con la multinacional británica ALSA. La empresa badalonesa, propiedad de sus trabajadores, gestiona 29 líneas diurnas en el Barcelonès Nord y 17 nocturnas en toda el área metropolitana.

Los trabajadores piden que la AMB acate el mencionado dictamen y anule el concurso. "Este concurso ha sufrido incidencias desde el inicio, hace dos años", ha remachado el sindicalista. Los tres trabajadores de Tusgsal, Guerrero entre ellos, han amenazado con una huelga de hambre a partir de viernes si su protesta no es atendida.

Incertidumbre

La decisión del pleno metropolitano es incierta, porque este jueves los representantes de los partidos que lo integran han hecho muchas reservas de voto, es decir, que han evitado pronunciarse de antemano como es costumbre en ese organismo.

La razón de concentrarse en la sede del PSC es que pertenecen a este partido 33 de los 90 miembros del pleno que el martes 26 de julio decidirá sobre la adjudicación. "La mayoría de nosotros somos afiliados al PSC y aquí nos encontramos como en casa", ha dicho uno de los concentrados.

Camil Ros ha dicho que la UGT de Catalunya ha enviado un comunicdo a todos los partidos representados en la AMB "pidiendo que se repita el concurso porque es la mejor opción para garantitzar la libertad de mercado y la libre competencia. Hasta el martes tienen tiempo de decidir".