Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día de la Hispanidad, la presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha dirigido una proclamación de cariz profundamente nacionalista español pidiendo que los actos centrales de la fiesta nacional española del 2023 se celebren en la capital catalana. En este mismo sentido, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle "que las calles de Barcelona, el próximo año, estén repletas de banderas de España, actos oficiales y el desfile de las Fuerzas Armadas". La misma formación unionista considera que esta festividad, que coincide con el día de la Virgen del Pilar, "está desprestigiada, arrinconada y eliminada del espacio público en Catalunya".
Valents, que es el partido heredero de Barcelona pel Canvi, la formación que lideró Manuel Valls en su fracasado intento de conseguir la alcaldía de Barcelona, hace meses que intenta hacerse con un espacio electoral propio situado a la derecha de Ciudadanos y el Partido Popular en la Casa Gran con un mensaje que no descarta pactar con Vox. De momento, sin embargo, el partido cuenta sólo con la representación de dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona -más una concejala no adscrita que sigue la línea del partido-, y unas escasas perspectivas electorales de cara a mayo, donde ninguna encuesta les otorga representación.
Todo ello hace que la petición de Valents de españolizar Barcelona con motivo del 12-O se enmarque en una estrategia de radicalización de su mensaje, cada vez más escorado en el ala dura del nacionalismo español más evidente y simbólico, incluso con propuestas esperpénticas, que se traduce ahora en la petición de ver a militares españoles desfilando por las calles de Barcelona, un acto que en la capital catalana no tiene lugar desde el año 2000, cuando el Gobierno presidido por José María Aznar llevó el desfile del Día de las fuerzas Armadas -que no es el mismo que el del 12-O- a Montjuïc ante una clara oposición de la sociedad civil catalana y donde los asistentes abuchearon al president de la Generalitat, Jordi Pujol.
Para Parera, "el independentismo, junto con la izquierda radical, se han propuesto eliminar cualquier presencia de las Fuerzas Armadas en Catalunya y, en especial de Barcelona", y en este sentido se ha hecho eco de la reciente propuesta de Gabriel Rufián de expropiar bienes del ejército en Barcelona y cederlos a Colau. Hay que recordar que hace pocos días se han conocido planes de intervención militar española a Catalunya con motivo de la proclamación de independencia del otoño del 2017. De hecho, la misma líder de Valents pide este cambio en la programación, "si de verdad nos creemos que Catalunya forma parte de España", porque, según su opinión, "no podemos dejar que el Estado desaparezca de la vida de los catalanes". Esta formación españolista prevé participar en los actos del 12-O en Barcelona con una carpa informativa en el paseo de Gràcia con la calle de Aragó.