El Taller Masriera es el edificio más misterioso del Eixample de Barcelona, con su fachada que simula un templo grecorromano y sus secretos en el interior, como un teatro de más de trescientas localidades. Este inmueble está situado en la calle Bailén 70-72 y desde 2020 que es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que en diciembre de 2022 culminó la compra de toda la finca al cien por cien. Aunque habitualmente se hacen visitas, con bastante éxito, la intención del consistorio ha sido siempre la de destinar el edificio a equipamientos vecinales, y con este objetivo ha abierto un espacio de debate para la ciudadanía.
Así, según informó el Ayuntamiento este domingo, el jueves, 9 de marzo, se celebrará la primera de las tres sesiones de debate abiertas al vecindario y a las entidades del barrio, bajo el título Cómo preservamos el Taller Masriera, para determinar el tratamiento patrimonial y de memoria histórica que tiene que tener el edificio, detectar las necesidades y prioridades de equipamientos del barrio y, a partir de eso, definir los posibles usos del edificio. En este sentido, se hace un llamamiento a la participación del vecindario, colectivos, entidades, equipamientos y servicios del barrio de la Dreta de l'Eixample y alrededores. Este proceso participativo tiene la voluntad de recoger los debates, las reflexiones y las propuestas hechas en los últimos años sobre este tema.
Por eso se propone debatir sobre el tratamiento patrimonial y la preservación de la memoria histórica de este edificio, así como del estado, necesidades y prioridades de equipamientos públicos en el barrio. Este proceso participativo se desarrollará hasta abril, y una vez ya se ha diseñado y constituido la Comisión de seguimiento, empieza una segunda fase de difusión y deliberación sobre lo que se quiere que sea el Taller Masriera. Finalmente, se realizará la fase de retorno con la exposición de los resultados del proceso participativo. Está prevista la participación en diferentes maneras: a través de tres debates presenciales que se han organizado durante este mes de marzo; a través de la plataforma Decidim.Barcelona, respondiendo a una encuesta abierta a la ciudadanía y acercándose a los puntos móviles informativos que recorrerán los próximos días varios equipamientos del barrio.
Tres sesiones presenciales
Con respecto a las sesiones presenciales, hay previstas tres abiertas al vecindario que se celebrarán en la sala de plenos de la sede del Distrito, de 18.30 a 20.30 horas:
- Jueves 9 de marzo. Debate 1. ¿Cómo preservamos el Taller Masriera? Sesión de debate para definir los criterios para preservar el patrimonio y la memoria del Taller Masriera.
- Jueves 16 de marzo. Debate 2. ¿Qué equipamientos necesita la Dreta de l'Eixample? Sesión de debate para analizar los equipamientos de la Dreta de l'Eixample y priorizar las principales necesidades.
- Miércoles 22 de marzo. Debate 3. ¿Qué equipamiento tiene que ser el Taller Masriera? Sesión de debate para la definición de los usos que se dan al edificio del Taller Masriera.