Subir en el autobús en Barcelona sin pagar billete se considera fraude y comporta una multa de 100 euros, pero Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha calculado que casi la mitad de estos casos de fraude responden a la misma dinámica: los pasajeros acceden a los vehículos con billete, pero no lo validan. Es decir, no es que no hayan abonado el título de transporte correspondiente, sino que, voluntariamente o no, se saltan la acción de validarlos. Ante esta situación, TMB está reforzando los mensajes en la red de bus para recordar la importancia de validar el billete en el momento de acceder al vehículo.
La campaña informativa se ha desarrollado desde el 9 de septiembre para dar respuesta al hecho de que, según estudios de la misma TMB, el 50% de los usuarios que no validan llevan títulos de los que permiten hacer viajes ilimitados durante el periodo de validez como la T-Usual, T-Rosa, T-16,T-Jove, Hola BCN... Por eso, en las pantallas de información de la red estos días se han intensificado la publicación de mensajes donde se incide en la necesidad de validar el título y se recuerda que no hacerlo comporta una sanción de cien euros. Durante la campaña también hay agentes en los autobuses que piden el billete al pasaje con la intención de sensibilizar los usuarios y usuarias con el fin de evitar sanciones innecesarias.
El objetivo es reducir el fraude de las personas que llevan billete y no lo validan y de las que suben al bus sin un título válido. Según los estudios de TMB, los viajeros que suben al bus sin billete son entre el 1,5 y el 2% del pasaje. Además, aumentar el número de validaciones permitiría mejorar el servicio, ya que se podría adaptar mejor la operativa con el número real de los pasajeros que circulan. El incremento de validaciones también supondría más ingresos económicos que se destinarían también a mejorar el servicio de bus. Hace falta tener en cuenta que actualmente se registran entre 750.000 y 800.000 validaciones en la red de bus cada día laborable, una cifra, según TMB, que podría aumentar significativamente si todo el mundo llevara título de transporte y lo validara.
De hecho, desde que TMB permite subir a los vehículos de tres o más puertas por las dos puertas de delante, han frecuentado las quejas de los usuarios ante el aumento de viajeros que suben a los vehículos sin validar billete, aunque todos estos vehículos incluyen una canceladora contactless en la parte central del vehículo. En los casos de grandes aglomeraciones, como el caso de los autobuses que llevan a destinos turísticos como el Park Güell o la Barceloneta, estas quejas han estado especialmente dirigidas contra turistas.