La mitra de San Olegario, fechada en el siglo XII, es una de las piezas textiles más antiguas conservadas en la catedral de Barcelona y que, después de una reciente restauración (fotografía superior) volverá a lucir en su esplendor el día 6 de marzo, precisamente cuando se celebra San Olegario, cuando se exhiba por primera vez la pieza una vez restaurada. La mitra es el sombrero litúrgico acabado en punta que utilizan los obispos en determinadas celebraciones, y la de San Olegario se atribuye al mismo santo, que vivió entre 1060 y 1137, nació y murió en Barcelona mismo y fue obispo de la ciudad y arzobispo de Tarragona.
Según ha informado la catedral de Barcelona este jueves, el próximo jueves 6 de marzo, de 9.30 a 10.00, de 10.30 a 11.00, de 11.30 a 12.00 y de 12.30 a 17.45 y con motivo de la festividad de San Olegario se exhibirá la mitra restaurada, que se podrá ver en la capilla del Santíssimo y de San Olegario de la Catedral de Barcelona. En concreto, estará en una vitrina al lado de donde se encuentra el cuerpo incorrupto, el camarín de San Olegario, un espacio que solo se puede visitar el día de su festividad. La mitra es considerada una reliquia por haber estado en contacto con el cuerpo difunto del santo.
Un trabajo minucioso de restauración
La restauración se llevó a cabo en 2022 para poder formar parte de una exposición sobre la cultura normanda a la ciudad alemana de Mannheim, en el Reiss-Engelhorn-Museen. El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC), del Departamento de Cultura, fue el encargado de llevar a cabo el análisis y el estudio de las muestras, así como las tareas de recuperación de la pieza, que presentaba graves problemas de conservación a causa de la fragilidad de los materiales y el paso del tiempo. Durante el proceso de restauración, se aplicó un tratamiento de microaspiración para eliminar la suciedad acumulada y se eliminaron elementos superficiales adheridos.

También se limpió de manera minuciosa los diferentes elementos que componen la mitra y se corrigieron las deformaciones que presentaba. Finalmente, se procedió a la consolidación, reintegro y protección de toda la pieza. En un principio se desconocía la fecha de procedencia de la mitra, pero gracias a un estudio realizado por el Centro de Arqueometria de Mannheim, con muestras facilitadas por la catedral, se pudo determinar que la pieza incluye tejidos de los siglos XII y XIV. Eso sugiere que la mitra fue confeccionada reutilizando materiales de diferentes épocas, una práctica habitual a la Edad Media.
Un objeto de gran valor histórico y religioso
Esta mitra es una pieza excepcional que fue extraída en el siglo XIV del sepulcro de San Olegario. A lo largo de los siglos, ha sido un objeto de gran veneración para los creyentes, que le han atribuido poderes de sanación. La pieza es considerada de estilo románico bizantino y posiblemente de tradición normanda-siciliana. Se compone de varias capas de lino y cuero, con ornamentaciones de sedas de muchos colores e hilo de oro. La técnica de confección es de gran calidad, tanto en la ejecución como en el programa iconográfico que presenta. Además, la restauración ha permitido apreciar mejor la decoración: varias imágenes representadas en círculos, donde se identifican los bustos de Cristo, siete de los doce apóstoles y dos de los cuatro evangelistas, San Pablo y San Pedro.
En la cara posterior de la mitra aparece el busto de la Virgen, el de dos santas, y el resto de los apóstoles y los evangelistas. Además, la pieza presenta unos agujeros redondos que corresponden a los lugares donde había piedras preciosas incrustadas. La exposición de la mitra es una oportunidad única para admirar de cerca esta pieza histórica, que supone un testimonio más de la herencia medieval de la ciudad de Barcelona y de su riqueza patrimonial.