El Mobile Social Congress (MSC) 2019 analizará la "esclavitud moderna" que genera el modelo de producción y consumo de la industria tecnológica en su cuarta edición, que se celebrará el 26 y 27 de febrero y coincidirá con el Mobile World Congress (MWC).
En la presentación de este lunes, la miembro de Setem Catalunya Laia Fargas ha expuesto que se abordará "desde una perspectiva holística" la cadena de suministro de esta industria y la vulneración de derechos laborales que se registran en las diferentes fases.
Fargas ha indicado que el pervertimiento de las condiciones de trabajo en la industria electrónica es "una de la preocupaciones principales" de colectivos como Setem Catalunya, que organiza el MSC, cosa que se evidencia en que en ediciones anteriores de este salón ya se ha tratado este tema.
Esta vulneración de derechos laborales incide especialmente en mujeres e infantes y comporta, por ejemplo, abortos espontáneos al inhalar gases tóxicos cuando se trabaja, ha remarcado Fargas. También se debatirá sobre el impacto ambiental que generan las fábricas tecnológicas en las comunidades en las que se encuentran las plantas, además de las minas de recursos naturales y los vertederos, sobre todo, en países de África, América Latina y el sudeste asiático.
En ese sentido, el miembro de Setem Catalunya Jofre Güell ha alertado de que "el hecho de que pase tan lejos y no se tenga delante" diluye la responsabilidad personal de los ciudadanos.
Este evento se realiza con financiación de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona y su contenido recae sobre la organización Setem.
Programa
La cuarta edición del MSC contará con diferentes paneles y talleres que se desarrollarán durante los días 26 y 27 de febrero en el Pati Manning.
Durante la primera jornada tendrán lugar las conferencias 'Conflictos sociales y ambientales para la extracción minera en Chile, Armenia y Zambia' y 'Esclavitud moderna, trabajo forzado y suicidios en la industria tecnológica', además de un encuentro de instaladores y reparadores de dispositivos tecnológicos en el que se enseñará a alargar la vida de éstos y retomar el control de los datos.
El segundo día contará con los paneles 'Compra pública: una herramienta para revertir la explotación laboral de la industria' y 'Experiencias de reparación y reciclaje de productos electrónicos desde la economía solidaria, las empresas y el sector público'.
El miércoles 27 también se ofrecerán talleres para promover un consumo y uso consciente de los teléfonos inteligentes, aprender a utilizar herramientas libres en la nube y controlar los datos que se publican en la red.
No es el "anti-MWC"
Fargas ha recalcado que el MSC no se presenta como "un 'anti-MWC' ni como la 'vertiente social' del MWC", salón internacional que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.
"Lo que hacemos es visibilizar lo que no se habla allí", ha sostenido Fargas y ha defendido que el MSC quiere ser un espacio ciudadano en el que los movimientos sociales y la Economía Social y Solidaria (ESS) puedan mostrar las alternativas de producción y consumo que existen al modelo hegemónico expuesto en el MWC.
Fargas ha enfatizado la "apuesta política" del MSC de no estar presente en la zona de exposición del MWC ni de participar en su programación y de organizarse como espacio alternativo y colectivo.