La gran transformación en marcha de la estación de Sants de Barcelona, que prevé la ampliación de los vestíbulos, la apertura de nuevos accesos y la integración de las plazas de los Països Catalans y de Joan Peiró en amplias zonas para peatones, empezará a ser una realidad a partir del mes de julio, que es cuando se producirá el principal cambio en movilidad que prevé toda la operación, el traslado del paso del tránsito rodado del lado montaña, es decir, entre la estación de tren y la de autobuses, al lado mar, tocando al parque de la Espanya Industrial. Se trata de una intervención prevista desde que se presentó el nuevo proyecto y necesaria para poder permitir a ADIF abordar las obras de ampliación de la estación.

Según ha indicado este miércoles el director de los servicios de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, se trata de un "cambio viario significativo" que se implementará el próximo julio por el cual, "los vehículos que hoy circulan en los dos sentidos de la marcha por el lado montaña pasarán a circular por el lado mar de la estación". Con este cambio quedará fijada de manera casi definitiva la futura movilidad de todo el sector, aunque de momento todavía habrá un remanente de coches que podrá circular por el lado montaña, en concreto aquellos que pasen por la estación de Sants con la intención de encochar y desencochar a viajeros.

 

De hecho, el cambio en el vial principal también supondrá un cambio en la zona de desencochamiento -normalmente la más caótica con respecto a circulación en este ámbito-, ya que hasta ahora, tanto los vehículos particulares como taxis y autobuses circulaban en sentido montaña-mar por los viales entre la estación y la plaza de los Països Catalans y ahora lo harán en sentido inverso, es decir, mar-montaña. Además, para llevar a cabo este cambio se han estado haciendo obras en todo el entorno, entre los cuales intervenciones para encauzar los vehículos procedentes de las avenidas Josep Tarradellas y Roma, que hasta ahora eran orientados hacia el lateral montaña de la estación y ahora estarán dirigidos hacia el lado mar.

Así, una vez se efectúe el cambio, todo el tráfico procedente de la calle Numància y las avenidas Josep Tarradellas y Roma en sentido Llobregat quedará redirigido hacia el nuevo vial mar, mientras que el tráfico procedente del paseo de Sant Antoni y la calle Vallespir, en sentido Besòs, también utilizará esta nueva calzada entre la estación y el parque de la Espanya Industrial. En este nuevo vial la circulación discurrirá en los dos sentidos, en una sección de carril de circulación y carril bus por banda. Asimismo, los vehículos procedentes de la calle de Numància que cojan la calle Viriat en sentido Llobregat estarán obligados a girar hacia la calle de Dolors Batlle.