La localidad de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) paga el precio de ser la gran conexión ferroviaria al norte de Barcelona. El municipio cuenta con cinco estaciones de tren -Montcada Bifurcació; Montcada i Reixac; Montcada i Reixac - Manresa; Montcada i Reixac - Santa Maria, y Montcada-Ripollet- cuando la misma ciudad de Barcelona tiene 10 para una población casi 50 veces mayor, con el añadido que el cien por cien del tendido ferroviario está situado en superficie y cruzando los núcleos de población. Este hecho se traduce en una serie de pasos a nivel -además de pasos elevados y subterráneos- y el trágico recuento de 182 víctimas de atropellos. El último, este lunes, y el anterior, justo hace dos semanas.

🔴 Olga, víctima 182 de un retraso incomprensible: atropellada por un tren cruzando la vía en Montcada i Reixac

El soterramiento de la vía principal, de inicio previsto para este segundo semestre del 2024, es la solución a medio plazo para frenar este cuentagotas trágico que este lunes se cobró la vida de una joven de 16 años -inicialmente se había informado de que tenía 17- en un municipio que, desgraciadamente, cuenta con un monolito en recuerdo a las víctimas de los atropellos y donde este martes se concentran los vecinos para expresar su dolor por medio de un minuto de silencio en recuerdo a la víctima, convocados por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la plataforma Tracte Just Soterrament Total.

Justo después del atropello mortal, el alcalde de Montcada i Reixac, Bartolomé Egea (PSC), reclamó vigilancia en el paso a nivel donde la menor murió atropellada, por lo visto, mientras la barrera estaba bajada, aunque las causas del accidente están bajo investigación. La menor habría cruzado con su hermana -que resultó ilesa-, poco antes de las tres de la tarde en el paso a nivel de la R2, en las calles Pasqual y Provença, ubicado en el centro de Montcada i Reixac, en un momento en que circulaban dos trenes, uno en dirección a Barcelona y otro a Granollers y, según los primeros datos de qué se disponen, se habrían despistado.

170 trenes al día en el tramo del accidente

Asimismo, el alcalde recordó que Montcada dispone de cinco estaciones de tren y que por el paso a nivel donde este lunes ha pasado el nuevo accidente circulan cada día más de 170 trenes y que este paso a nivel de la R2 donde ha pasado el accidente se soterrará gracias a las obras previstas, cuyas preliminares ya hace un año que empezaron, pero que mientras duren las obras se necesitará más seguridad, un llamamiento que ya ha hecho llegar a los responsables de Renfe y Adif, a los cuales reclama vigilantes en las horas punta. Asimismo, Egea pidió a la ciudadanía más atención y alerta en los pasos a nivel. Con todo, hay que tener en cuenta que buena parte de los atropellos se producen por imprudencias al atravesar las vías en momentos en que no se puede hacer.

Eliminación de pasos a nivel

Las obras de soterramiento, que se alargarán más allá de 2026, incrementarán las condiciones de seguridad para vecinos y viajeros y para la explotación ferroviaria, ya que se eliminarán dos pasos a nivel con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones en una red con un gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies, y creará nuevos espacios para uso ciudadano, además de una nueva estación, también soterrada.