El 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tauromaquia y la Federació de Entitats Taurines de Catalunya ha convocado un acto festivo y reivindicativo en la plaza de toros de la Monumental que pretende reunir a toda la Catalunya taurina. La convocación de la jornada coincide con la polémica que se abrió hace una semana con la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura liderado por Ernest Urtasun (Sumar), que ha generado mucha polémica en el Estado español, y toda una serie de contramedidas en forma de premios alternativos por parte de algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, e incluso la del presidente de Castilla-La Mancha del presidente socialista Emiliano García-Page. El Gobierno ha justificado su decisión en el hecho que "destinar premios y dinero público al maltrato animal ya no es tolerado por una mayoría de la sociedad", en palabras del ministro Urtasun.
Sin toros en la arena
Aunque no habrá toros en la arena, la Monumental reabrirá para acoger este acto que empezará en las 17.30 con una concentración delante de la puerta grande de la plaza, en el que se leerá un manifiesto y una selección de poemas. Posteriormente, los asistentes podrán saltar a la arena para torear de salón. La Federació de Entitats Taurines de Catalunya pretende que la jornada sea "un acto festivo y reivindicativo en el que esté representada toda la Catalunya taurina", como las peñas, la Escuela Taurina de Catalunya, la Fundación Toro de Lídia y los profesionales del sector, según ha anunciado a través de las redes sociales.
La Fundación Toro de Lidia fue la institución que instauró el Día Internacional de la Tauromaquia. Su presidente, Victorino Martín, ha asegurado a la agencia EFE que asistirá a la jornada "en apoyo a unos aficionados que están sufriendo una restricción de su libertad de ir a los toros", y ha querido remarcar que, en contra lo que ha dicho la Federación de Entitts Taurines de Catalunya, "no es una jornada de reivindicación, sino que de celebración", ha seguido Martín, quien ha apostillado que los socios de Federació de Entitats Taurines de Catalunya celebrarán "lo que les gusta", mientras que la Fundación Toro de Lidia los acompañará "para que oigan que estamos de su lado".
La prohibición del Parlament en el 2010
El 28 de julio de 2010 el Parlamento de Catalunya tomaba la decisión de prohibir las corridas de toros en Catalunya a partir de una iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma Prou!, que reunió 180.169 firmas en 120 días, más del triple de lo que necesitaban legalmente. Después de un intenso debate entre partidarios o contrarios a la abolición, el Parlament aprobó la medida por| 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. Los partidos que votaron a favor fueron ERC e ICV; en contra, PP y C's; mientras que CiU y PSC dieron libertad de voto a sus diputados, aunque la mayoría de los nacionalistas optaron por la prohibición, mientras que gran parte de los socialistas se mostraron a favor de las corridas.
La decisión del Parlament escuchaba el clamor mayoritario de la sociedad catalana, contraria a las corridas de toros, y también de las entidades animalistas. La primera población catalana al declararse contraria a la tauromaquia fue Tossa de Mar, en el año 1989, mientras que ciudades que habían tenido plazas de toros en funcionamiento, como Girona, Figueres o Tarragona, habían ido abandonando poco a poco la tradición. También la capital, Barcelona, que llegó a tener tres plazas, pero solo una, la Monumental, había llegado al nuevo siglo en funcionamiento. De hecho, cuando el Parlament consumó la abolición de los toros, la Monumental era la única plaza que quedaba en activo en Catalunya, después de haberse declarado antitaurinas hasta 71 ciudades catalanas.
El Tribunal Constitucional anula la prohibición
La prohibición del Parlament entraría en vigor el 1 de enero del 2012, pero poco después, el grupo del PP en el Senado, en aquel momento liderado por Pío García-Escudero, presentó un recurso de inconstitucionalidad y en el año 2016, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de las corridas de toros por considerar que iba en contra de las competencias del Estado en materia de cultura y una comunidad no podía prohibir una fiesta que era patrimonio cultural por decisión del gobierno central. El Tribunal también consideró que se restringía los derechos y libertades de los ciudadanos.
Aunque ya no se puede impedir celebrar corridas de toros en Catalunya, no se ha vuelto a celebrar un festejo taurino con toros en la arena en Catalunya desde el 2011, cuando el 25 de septiembre, José Tomás y Serafín Marín abrieron por última vez la puerta grande de la Monumental.