La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado hoy su vena más activista a raíz del polémico desahucio de una madre y tres hijos en el barrio de Sants esta mañana donde han tenido que intervenir agentes antidisturbios. Colau ha "exigido" al govern de la Generalitat que el cuerpo policial no desahuciara "nunca más" a una familia con criaturas.
A través de una serie de mensajes en Twitter, la alcaldesa explicaba que se había intentado parar "por todos los medios" el desahucio, que finalmente se ha ejecutado, y anunciaba que la familia sería realojada hoy mismo. Colau también ha aprovechado para reivindicar la urgencia de la ley contra los desahucios, actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional.
Es la primera vez que la alcaldesa, con un conocido pasado vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se enfrenta directamente a otra institución pública para oponerse a un proceso de desahucio.
Hemos intentado x todos los medios parar el desahucio. Propietario se ha negado y @mossos ha ejecutado. Realojaremos a la familia hoy mismo
— Ada Colau (@AdaColau) 14 de septiembre de 2016
Es urgente la ley contra desahucios suspendida x PP y TC: les hacemos directamente responsables de las 10 órdenes d desahucio diarias en BCN
— Ada Colau (@AdaColau) 14 de septiembre de 2016
Exigim a @govern que @mossos no torni a desnonar mai més una família amb criatures. Els drets dels infants han de prevaldre sempre!
— Ada Colau (@AdaColau) 14 de septiembre de 2016
La respuesta de Mossos
La Dirección General de la Policía ha contestado los mensajes de Colau a través de la cuenta de Mossos asegurando que los agentes habían actuado a "instancias de la autoridad judicial para dar protección a los funcionarios judiciales encargados de ejecutar desahucio", ya que la policía catalana "no tiene competencias para sacar adelante o parar un desahucio judicial". "Lamentamos que nos coloque en el punto de mira de una problemática que tendría que ser afrontada desde ámbitos políticos y sociales" han añadido.
La DGP vol precisar que Mossos no ha executat el desallotjament que s'ha dut a terme avui al districte de Sants (1) https://t.co/DUTo3mD6kH
— Mossos (@mossos) 14 de septiembre de 2016
.@AdaColau Hem actuat a instàncies d'autoritat judicial x donar protecció als funcionaris judicials encarregats d'executar desnonament (2)
— Mossos (@mossos) 14 de septiembre de 2016
.@AdaColau Nosaltres no tenim competències per tirar endavant o aturar un desnonament judicial (3)
— Mossos (@mossos) 14 de septiembre de 2016
.@AdaColau Lamentem que ens col·loqui en el punt de mira d'una problemàtica que hauria de ser afrontada des d'àmbits polítics i socials (4)
— Mossos (@mossos) 14 de septiembre de 2016
Ante la respuesta de los Mossos, Ada Colau se ha defendido argumentando que su primer tuit iba dirigido al Govern y no al cuerpo de Mossos D'Esquadra.
.@mossos El meu tuit apel·lava a @govern. Aquest desnonament no s'hauria d'haver produït i menys amb infants
— Ada Colau (@AdaColau) 14 de septiembre de 2016