Los Mossos d'Esquadra han iniciado esta mañana el desalojo de tres casas históricas de la calle Encarnació del barrio de Gràcia en el recinto de las cuales se encuentra una encina bicentenaria que asociaciones vecinales quieren preservar ante el intento de la propiedad de construir una promoción de 28 pisos. Las casas fueron ocupadas hace unas semanas por vecinos para evitar su derribo.
Según han informado los Mossos, la orden de desalojo de las casas se produce a requerimiento del juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona. Las casas y la encina centenaria están situadas en los números 13, 15 y 17 de la calle Encarnació.
El 9 de noviembre varias decenas de vecinos del barrio de Gràcia se concentraron en estas fincas para impedir el derribo de las casas y la tala de la encina existente en uno de los solares, después de que la promotora cortara otros árboles centenarios.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció el mes de enero pasado que buscaría la manera para evitar la tala de la encina y de preservar elementos patrimoniales del recinto, como la fachada de las casas, negociando con los promotores del proyecto. El consistorio detuvo temporalmente el derribo de las casas, si bien admitía que la solución no sería fácil.