Los Mossos d'Esquadra han identificado a seis pilotos de drones por sobrevolar la zona restringida de la Copa América de Vela y han intervenido dos aparatos. La detección ha evitado que los drones detectados accedieran a la zona de regatas y se ha realizado mediante el sistema Kuppel de los Mossos, que durante los primeros cuatro días de competición ha permitido detectar varios vuelos irregulares que sobrevolaban la zona de playa restringida y delimitada para la seguridad de este acontecimiento deportivo. La policía recuerda que las infracciones cometidas con un dron pueden comportar, aparte del comiso de la aeronave, sanciones administrativas que pueden ir desde 60 a 225.000 euros en los casos más graves donde se comprometa la seguridad aérea de las aeronaves.

La detección de los drones que sobrevolaban la zona restringida se ha realizado desde el Centro de Coordinación (CECOR) donde se concentra toda la información en tiempo real vinculada con la competición y donde se visualizan las imágenes de cámaras de seguridad o de los medios aéreos del Cos de Mossos d'Esquadra. Precisamente con el objetivo de garantizar la seguridad aérea, desde el inicio del acontecimiento hay establecida una prohibición de vuelo y se ha establecido un procedimiento específico para poder volar en esta zona atendido el alto tráfico de aeronaves que están dando cobertura en este acontecimiento deportivo. Así, solo pueden sobrevolar el espacio de competición las aeronaves que están acreditadas.

Desde Mossos recuerdan que todos los pilotos, incluidos los de drones, sean recreativos o profesionales, y sea el modelo de dron que sea, tienen la obligación de consultar las condiciones vigentes cuando planifican la operación, y antes del inicio de los vuelos.

La policía española intensifica los controles

Por su parte, la policía española intensifica los controles durante la Copa América de Vela para garantizar el tráfico de viajeros de forma "segura y eficiente". El cuerpo tiene agentes desplegados en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) y en las instalaciones portuarias de Barcelona, así como los puertos deportivos y pesqueros del litoral de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. La policía se encarga del control de la frontera exterior Schengen, la verificación de la documentación de tripulantes y pasajeros de embarcaciones o la inspección de puertos, entre otros. Además, también se encargará de la protección de personalidades del Estado o autoridades de otros países durante la competición.