El movimiento 'Barcelona es imparable', que se dio a conocer este miércoles a primera hora de la mañana, ya ha superado el millar de adhesiones de personas a título individual y ha alcanzado la cifra del centenar de entidades en poco menos de 24 horas, según ha informado el mismo movimiento.

Se trata de una plataforma que quiere aglutinar el sentimiento de queja ante la actual situación que vive la ciudad, pero de forma propositiva, para dar un vuelco al actual estado de "desánimo, mediocridad y parón que actualmente está viviendo Barcelona" y apostar por "la Barcelona del sí". De momento, las primeras acciones del movimiento han sido difundir un manifiesto e invitar entidades y ciudadanía a sumarse, con muy buenos resultados, y convocar a una manifestación de protesta el próximo 21 de octubre, a las siete de la tarde en la plaza de Sant Jaume.

'Barcelona es imparable' es "sociedad civil articulada al cien por cien", señala la misma plataforma, que apunta que se trata de un movimiento transversal con diferentes sectores de la ciudad dentro del margen del respeto mutuo y la democracia. Además, apuntan que ninguna de las personas y entidades promotoras tiene ninguna directriz de ningún partido político y se limitan a poner el foco en denunciar la situación actual de la ciudad de Barcelona.

Con respecto al manifiesto fundacional, se destaca la importancia de la ciudadanía en las transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia. Alerta que está dejando escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y de sostenibilidad. Y defiende que para volver a ponerla en movimiento hay que transformar "la Barcelona que da la espalda y rompe el diálogo con los diferentes actores de la ciudad" para convertirla en "la Barcelona que escucha a su gente".

Reacción de la coalición de comunes y socialistas

El mismo miércoles, una vez conocido el contenido del manifiesto, los socios del gobierno municipal reaccionaron mostrando su predisposición a reunirse con los representantes del movimiento la próxima semana.

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), se apresuró a responder a los promotores del movimiento y en un apunte en su cuenta de Twitter aseguró que "Barcelona sólo es imparable cuando remamos juntos en la misma dirección". "Como servidor público escucharé las reflexiones de los firmantes del manifiesto hecho público hoy", añadió, para acto seguido lanzar una propuesta: "Les ofrezco una reunión la próxima semana como he hecho siempre con los colectivos que apuestan por la Barcelona del Sí".

Con respecto a Barcelona en Comú, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, también se ofreció el mismo miércoles a escuchar las propuestas de las entidades.

 

Imagen principal: La Guàrdia Urbana controla los accesos a la plaza de Sant Jaume durante el pregón de la Mercè / Carlos Baglietto