Este lunes, 8 de enero, supone la vuelta a la normalidad después del paréntesis festivo navideño. Los colegios retoman las clases y la maquinaria social recupera su ritmo habitual. Lo mismo pasa con las obras, con una coincidencia importante con respecto a las que tienen que ver con el transporte público en Barcelona: este lunes se inician las obras para prolongar las líneas de FGC desde Plaça Espanya hasta Gràcia y también se entra en una nueva fase de la construcción de las L9 y L10 del Metro con el corte al tráfico de la calle Mandri. A todo eso continúan las obras del tranvía por la Diagonal. Por todo ello, es un buen momento para repasar el estado de las obras de infraestructuras de transporte público en la capital de Catalunya durante este 2024, con solo un hito importante previsto en el calendario, la entrada en servicio del tranvía entre las Glòries y Verdaguer.

FGC: Empiezan las obras entre Plaça Espanya y Gràcia

Se han hecho esperar y han sufrido varios retrasos, pero finalmente, este lunes empiezan las obras para prolongar la línea del Baix Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la estación de Plaça España hasta la de Gràcia, donde tendrá enlace con la línea del Vallès. Con un presupuesto de 412 millones de euros, implica la construcción de cuatro kilómetros de túnel y tres nuevas estaciones: en Hospital Clínic, con enlace con la L5 del Metro; en Francesc Macià, el principal espacio de la ciudad sin transporte público subterráneo, y en Gràcia, donde conectará con las otras líneas de FGC. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el enlace no incluye la conexión física de las líneas, que tienen anchos de vía diferentes.

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Plano de la prolongación prevista entre la estación de Plaça Espanya y la de Gràcia, que incluirá dos estaciones más, la de Hospital Clínic, con enlace con la L5 del Metro y la de Francesc Macià / Foto: FGC

El inicio de estas obras supondrá la ocupación del tramo de la Gran Via entre las calles Llançà y Vilamarí, donde se hará el pozo de ataque para que entre la tuneladora, pero no será hasta finales de 2025 que esta empezará a trabajar y, según la previsión con que trabajan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, tardará unos dos años y medio a completar todo el trazado. Durante este tiempo es cuando habrá afectaciones más importantes en los espacios destinados como zona logística, en especial en el Parc Joan Miró, donde ya ha habido protestas vecinales y finalmente se ocuparán 5.296 metros cuadrados de los 8.800 proyectados inicialmente y se eliminarán 118 árboles ante los 178 que se calcularon en un primer momento de un total de 931. En esta zona habrá un pozo de salida de tierras, las cintas de extracción, el tratamiento de agua o el suministro eléctrico, entre otros. En todo caso, la obra va para largo, ya que está previsto que la infraestructura esté plenamente operativa de cara a finales de 2029 o principios de 2030. De momento, FGC no ha informado de más obras de envergadura en Barcelona durante este 2024 más allá de empezar a valorar la construcción de un futuro nuevo túnel entre Sant Cugat del Vallès y Barcelona.

Metro: Impulso en el tramo central de la L9-L10

Con respecto al Metro, y aparte de las obras previstas para el verano, que supondrán el corte del tramo de la L2 entre Paral·lel y Sagrada Família, el eje principal de actuación será el tramo central de las líneas L9 y L10, que tiene que unir las estaciones de Zona Universitària y Sagrera con el horizonte de tenerlo todo terminado a final de década. Actualmente, se trabaja principalmente en las estaciones de Guinardó, Plaça Maragall por un lado y las de Sarrià y Mandri por el otro. En este sentido, este 8 de enero se procederá a cortar al tráfico la calle de Mandri para facilitar las tareas de excavación del pozo de la futura estación. Se prevé que el corte se alargue hasta septiembre del 2025 aproximadamente.

El pozo de acceso de la futura estación de Mandri está bastante avanzado, ya que el pasado julio se había llegado a 69,5 metros de profundidad de los 75 que se prevé que tenga la obra completada, a falta que llegue la tuneladora que ya está a medio camino desde la estación de Sarrià y que posteriormente tendrá que continuar hasta Lesseps, donde se completará toda la excavación del tramo central de las líneas L9 y L10. De momento, el departamento de Territori mantiene la intención de poner en servicio este tramo a finales de década, con la posibilidad de que la estación de Mandri empiece a funcionar el año 2027.

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Estado de las obras del tramo central de la L9/L10 del Metro de Barcelona. Actualmente, se trabaja en la perforación del túnel desde Sarrià en dirección a Lesseps y en la construcción de las estaciones hasta la plaza de Maragall / Foto: Territorio

Con respecto a otras intervenciones en el Metro, y aunque el Plan Director de Infraestructuras (PDI) correspondiente al periodo 2021-2030 incluía un gran número de proyectos, con casi una cuarentena de nuevas estaciones, de las cuales solo una parte corresponde al tramo central de la L9-L10, este 2024 se esperan pocos avances, más allá de intervenciones puntuales en la mejora y adaptación de accesos en varias estaciones, como Maragall o Sants Estació. Con todo, el departamento de Territori trabaja en los proyectos y estudios preliminares de las prolongaciones de las líneas 1 (Fondo-Lloreda Sant Crist) y 3 (Zona Universitària-Esplugues) y en marzo pasado anunció también que ya se han sometido a información pública los estudios preliminares de la prolongación de la L4 entre la estación de La Pau y la de La Sagrera, con dos estaciones intermedias: Santander, en la calle del mismo nombre, y Sagrera-TAV. La prolongación está ejecutada en una buena parte, que tendrá casi tres kilómetros de longitud, con una inversión prevista total de 375 millones de euros. De momento, sin embargo, sobre la mesa está solo el inicio del proceso de información pública, lo cual quiere decir que todavía se tardará en tener la obra terminada y en servicio. En todo caso, para 2024 no hay prevista ninguna inauguración de nuevas estaciones.

Tranvía: Inauguración del tramo entre Glòries y Verdaguer

Con respecto al tranvía, aquí sí que hace falta tener en cuenta que habrá una inauguración sonada, la de la prolongación del TramBesòs entre las plazas de las Glòries y de Verdaguer, con lo cual la unión con el TramBaix solo quedará pendiente de hacer el tramo entre Verdaguer y Francesc Macià. Se prevé que las obras, muy avanzadas, lleguen a su fin durante la próxima primavera, pero la entrada en servicio quedará para el segundo semestre, una vez se hayan hecho todas las pruebas necesarias, así como la adaptación de los convoyes al nuevo sistema de catenaria terrestre. El modelo futuro de explotación prevé que la actual línea T-4 que ahora conecta la estación de Sant Adrià con la Ciutadella, pase a hacer el trayecto desde Sant Adrià hasta Verdaguer, mientras que las líneas T-5 y T-6, que ahora finalizan en Glòries, alargarían el recorrido hasta Ciutadella.

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Previsión de las futuras paradas del tranvía en el tramo entre Glòries y Verdaguer, que entrará en servicio este mismo 2024 / Foto: AjBCN

En todo caso, el 2024 será el año del tranvía en Verdaguer, pero también el año en que se tendría que aclarar el futuro de la conexión con Francesc Macià. Aunque el actual gobierno municipal del PSC se ha comprometido a completar la conexión, de momento no hay ninguna concreción de calendario. Los comunes presionan para que las obras empiecen inmediatamente, pero el PSC, que todavía no ha decidido con quién quiere gobernar, se da tiempo para estudiar opciones, teniendo en cuenta que el entorno de Francesc Macià se verá implicado en los próximos años en las obras de prolongación de FGC. Hay que tener en cuenta, asimismo, que Trias per Barcelona, el otro posible socio de gobierno, no tiene nada claro que haya que acabar la conexión.

Rodalies: Continúan las obras en la Sagrera

Con respecto a Rodalies, y con el traspaso al Govern como telón de fondo, este 2024 continuarán las obras de la estación intermodal de la Sagrera, una instalación por la cual ya circulan los trenes de Rodalies, pero sin detenerse y se prevé que este año también empiecen a circular los trenes de alta velocidad, también sin hacer parada. En todo caso, la inauguración de la estación también va para largo, como es el caso de la remodelación de la otra gran estación barcelonesa, la de Sants, de la que nada más se han empezado a efectuar los trabajos preliminares de la nueva configuración del tráfico de superficie para poder empezar las obras en la estación más adelante. Asimismo, también se empieza a trabajar en la afectación en el barrio barcelonés de Vallbona del soterramiento de las vías en el municipio de Montcada i Reixac.

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Planta del nivel correspondiente al alta velocidad de la futura estación de la Sagrera, que también tendrá servicio de Rodalies y enlace con tres líneas de Metro: L4, L9 y L10 / Foto: ADIF