La abadesa del monasterio de Santa Maria de Pedralbes de Barcelona, Montserrat Casas i Soldevila, ha muerto este jueves a los 90 años, según ha informado 'Catalunya Cristiana'. Nacida en Alella (Maresma), en 1933, Casas ingresó en el monasterio, que tiene más de 700 años de historia, en 1955, cuándo había 50 hermanas. Después de ingresar, hizo el noviciado en 1956, la profesión temporal en 1957 y la solemne en 1960. En 2013, fue nombrada abadesa. Con su traspaso solo quedan seis religiosas en el centro. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado el traspaso de la abadesa en un mensaje en X: "Hacemos llegar nuestro pésame a su familia y personas amadas, especialmente a las hermanas del Monasterio, que tanto amó y protegió".

Según el medio citado, el deceso se ha producido a las seis de la madrugada y el funeral será este sábado 18 a las 10.30 h. Asimismo, 'Catalunya Cristiana' recoge unas palabras de la hermana Clara Fernández, presidenta de la Federación de Clarisas de Catalunya y miembro de la Fraternidad de Santa Clara de Vilobí d'Onyar, donde se destaca "la estima por la liturgia" de Montserrat Casas, así como "su gran amabilidad, era muy espléndida en la acogida y el cuidado de las personas" y "el gran respeto que siempre mostró ante las diferencias de pensamiento, porque no todas las comunidades pensamos igual".

Monasterio vinculado con Barcelona

El Monasterio de Santa Maria de Pedralbes fue fundado el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada y el rey Jaime II y 30 años más tarde la misma reina solicitó al Consell Barceloní que pusiera bajo su especial protección el monasterio y su comunidad, razón por la cual esta institución religiosa tiene unos fuertes vínculos con la ciudad y su gobierno. De hecho, con motivo de la festividad de Santa Eulàlia, la corporación municipal se desplaza al monasterio con el alcalde al frente. Este 2024 ha sido la primera vez que ha encabezado la delegación municipal el alcalde Collboni.

Teniendo en cuenta la protección que el Consell de Cent barcelonés había prestado históricamente en el monasterio de Pedralbes, y atendiendo también la voluntad que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido siempre de dar en este espacio un destino cultural y museístico, el 24 de noviembre de 1972 el Ayuntamiento de Barcelona firmó un acuerdo con la Comunidad de Hermanas Clarisas en que estas cedían el uso del edificio histórico al consistorio así como la propiedad del lugar denominado Hort Gran, del cual se excluía el pozo aunque se permitía el derecho de paso a la comunidad hasta este.