El periodista Óscar Múñoz, redactor de La Vanguardia desde el año 1995 y especializado en información local de Barcelona, ha muerto la madrugada de este viernes víctima de un cáncer contra el cual luchaba desde hacía más de diez años. Casado con Marta y padre de dos hijas, Clara e Irene, Muñoz, que nació en 1971, desarrolló su carrera profesional en La Vanguardia donde se especializó en la información local de Barcelona, convirtiéndose en un referente para los compañeros de profesión. En los últimos tiempos la enfermedad le había obligado a hacer paradas forzadas, pero, todavía este mismo mes seguía trabajando.
De naturaleza vital y optimista, Muñoz se ha ido reincorporando al trabajo cada vez que la enfermedad se lo permitía, con una convicción firme y un espíritu siempre positivo. Su única queja las últimas semanas era que se cansaba cuando tenía que caminar, un hecho que él mismo consideraba como una simple incomodidad ante su fortaleza y sus ganas de seguir trabajando. Gran conocedor de la ciudad y con experiencia acumulada a lo largo de tres décadas de ejercicio, Muñoz era un modelo a seguir: riguroso en la información, afable con los compañeros y siempre acostumbrado a dar conversación, era un ejemplo de profesionalidad y, sobre todo, de humanidad.
El periodista, que estuvo ligado casi siempre a la información local, aunque también trabajó durante un breve tiempo para la sección de economía, era un especialista de áreas como política municipal, movilidad, infraestructuras y urbanismo. En La Vanguardia, Óscar Muñoz también desarrolló tareas en representación de los trabajadores, ya que fue vicepresidente y presidente del comité de empresa durante cuatro y cinco años, respectivamente. Según el mismo diario, "su talante dialogante y conciliador, y también su rectitud y sentido de aquello que en verdad es justo, lo llevaron a ganarse el respeto tanto de sus compañeros de redacción como de los responsables de este rotativo".
El mismo Ayuntamiento de Barcelona ha expresado su pésame con una nota donde se señala que "esta madrugada nos ha dejado el compañero y periodista de La Vanguardia, Òscar Muñoz. Desde el Ayuntamiento de Barcelona expresamos nuestro pésame a la familia, personas próximas y a los compañeros y compañeras de La Vanguardia". También han expresado mensajes de pésame, entre otros, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, Junts per Barcelona, el Col·legi de Periodistes y TMB, así como muchos compañeros de profesión. Y es que sin Óscar, la sala de prensa Lluís Companys, el lugar habitual de las convocatorias del Ayuntamiento de Barcelona, será un lugar más triste.