La activista por el derecho a la vivienda Vanessa Valiño, que fue directora del Observatori DESC entre 2000 y 2015, además de jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona durante los dos mandatos de Barcelona en Comú, ha muerto este jueves a los 52 años debido a un cáncer. Valiño, estrecha colaboradora de Ada Colau desde los tiempos en los que ambas coincidieron en el Observatori DESC, fue también una de las fundadoras de Barcelona en Comú hace una década. La propia Colau, en su discurso de despedida del plenario municipal a finales de octubre, homenajeó a Valiño como una de sus grandes valedoras.
Hoy es un día triste para|por todas las personas que amamos|queremos Barcelona en Comú. Nos ha dejado Vanessa Valiño, a una mujer fuerte, tierna, irreverente, incansable y luchadora.
— Barcelona En Comú (@bcnencomu) November 7, 2024
Sin la Vane, no se entendería esta organización. Sin la Vane, no se entendería la lucha por|para el derecho a... pic.twitter.com/7am1bnfBk8
"Su marcha nos deja una huella imborrable en el activismo social, en el movimiento en defensa del derecho a la vivienda y entre los compañeros y las compañeras de Barcelona en Comú", ha apuntado este mismo jueves Barcelona en Comú mediante un comunicado en el que recuerda "su espíritu irreverente, alegre y soñador", al mismo tiempo que la ha reivindicado como "una de las voces más comprometidas en la defensa de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas más vulnerables de Barcelona". Tanto es así, que Valiño "dedicó su vida a la lucha por causas justas, convirtiéndose en una figura fundamental en la política local y en un símbolo de la lucha por una vivienda digna."
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, pasó a trabajar en Housing Europe una vez que dejó su cargo en el Ayuntamiento de Barcelona. "Durante estos últimos meses, las personas que la han acompañado han podido ser testigos de su último legado: su insaciable voluntad de celebrar la vida, incluso en los momentos más duros", señalan los Comuns, que asimismo apuntan que "su alegría, su sonrisa llena de vitalidad y su inquebrantable espíritu son recuerdos que perdurarán en todas aquellas personas que tuvieron el privilegio de conocerla".
Pareja de Gerardo Pisarello
Valiño era pareja del exteniente de alcalde y actual diputado del Congreso Gerardo Pisarello, que es quien ha hecho público su fallecimiento: "Nos deja, llena de luz, la nuestra más nuestra. Libre, curiosa, como una ardilla irreverente. Gracias por tanto amor, Vane, por la sensualidad, por la sabiduría y por el coraje en los momentos más ásperos. No hay adiós. Hazme un lugar entre los árboles donde nos reencontraremos pronto", ha escrito Pisarello en su perfil de Instagram.