El gorila Xebo, uno de los más longevos del Zoo de Barcelona, ha muerto la pasada noche, después de un proceso de debilitamiento que no se ha podido revertir a pesar de la atención prestada por parte del equipo de veterinarios y cuidadores del Zoo. Según ha informado este mismo equipamiento este lunes, Xebo tenía 39 años, una edad por encima de la esperanza máxima de vida de esta especie en su hábitat natural. El animal nació en el Zoo de Róterdam el 6 de octubre de 1985 y llegó al Zoo de Barcelona en el año 1996, en el marco del programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
A lo largo de los más de 27 años que ha vivido en el Zoo de Barcelona, Xebo ha convivido con otros gorilas hembra, sus hijos e hijas y también una nieta. Durante este periodo, ha tenido un total de cuatro parejas –Kena, Virunga, Machinda y Makena-. Además, se le consideraba un animal acogedor, protector del grupo de gorilas, y abierto con el equipo de cuidadores y cuidadoras del Zoo de Barcelona, a los que integró como parte del grupo. Le gustaba jugar con el resto de gorilas con quien convivía y tenía también mucho juego e interacción con el personal del Zoo.
Una especie en peligro crítico de extinción
Xebo era un gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla), una de las cuatro subespecies de gorilas que habitan en el África central occidental. Concretamente, al sur del Camerún, República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y norte de Angola. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cuenta con un programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) del cual Xebo formaba parte. Estos gorilas viven en grupos estables formados por una decena de individuos y liderados por un macho adulto reproductor, por lo común denominado "espalda plateada", en referencia al pelaje canoso de la espalda que los caracteriza.
Las principales causas de su estado de conservación crítico de esta especie son la destrucción de la selva para introducir cultivos, la extracción de minerales, la caza furtiva, el tráfico ilegal y la caza para el consumo de carne. Además de Xebo, forman parte de este programa de conservación ex situ del gorila de llanura occidental un total de 462 individuos, repartidos en 69 instituciones de toda Europa. El Zoo de Barcelona participa en este programa contribuyendo, sobre todo, a la concienciación de la necesidad de conservar el hábitat natural de esta especie en peligro crítico de extinción; así como participando en numerosos proyectos de investigación.