Este jueves, a las 21 horas y durante cuarenta minutos, Barcelona vivirá la ceremonia inaugural de la 37 edición de la Copa América de Vela, coincidiendo con el inicio de la fase final, es decir, lo que auténticamente es la Copa de la América. Se tratará del espectáculo multidisciplinar Barcelona, far al món, que combinará música, luces y drones con el mar y la ciudad de Barcelona como grandes protagonistas y con el objetivo de ofrecer un espectáculo "único e irrepetible" que, según su director artístico y escénico, Hansel Cereza, hará revivir el espíritu de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992.

Aunque habrá retransmisión en directo por televisión, el espectáculo está pensado para vivirlo en directo desde la playa del Bogatell de Barcelona, donde se prevé una asistencia de hasta 60.000 personas que al mismo tiempo podrán disfrutar del espectáculo en visión directa y a través de pantallas gigantes. Desde hace unos días que todo el equipo organizador está trabajando para preparar el escenario y todos los elementos necesarios -incluido una bandada de un millar de drones- en el espigón de la Mar Bella, epicentro de todo el espectáculo. Además, cuando la meteorología lo ha permitido, ya que el viento de esta última noche no ha ayudado nada, se han podido efectuar los ensayos, que, como se han podido ver también desde la playa por parte de la ciudadanía, han dejado ya algunas imágenes de cómo será el espectáculo.

Una de las imágenes de los ensayos, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, revela la espectacularidad de la ceremonia inaugural. Haces de luces se levantarán desde el espigón en todas direcciones en lo que será el reclamo principal de todo el montaje, simbolizar la ciudad de Barcelona como una ciudad que se abre al mundo. De hecho, según ha declarado el mismo Hansel Cereza a este medio, ha sido con los ensayos que se ha podido "materializar la escenografía y ver cómo crece y toma forma". "El espectáculo está hecho, lo tenemos", aseguró el director artístico y escénico, para añadir que este "10 de octubre a las 9 de la noche, la gente podrá disfrutar de un espectáculo total".

Imagen de los ensayos del espectáculo 'Barcelona, far al món' / Foto: Cedida

Precisamente, para facilitar la asistencia a la playa del Bogatell, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incrementará el servicio en la L4 de Metro, la línea amarilla, en la franja de tarde y noche, de manera que hará circular hasta un 40% más de trenes, sobre todo a última hora, respecto del servicio habitual en día laborable. El metro circulará hasta las 12 de la noche, como es habitual, pero con más expediciones. Las estaciones más próximas para llegar a la playa del Bogatell son Ciutadella | Vila Olímpica, Bogatell, Llacuna y Poblenou, todas de la L4. A los usuarios que lleguen en metro, se les recomienda que sigan las indicaciones del personal y de los sistemas de megafonía y señalización. Con respecto al servicio regular de autobuses, durante la tarde y noche TMB reforzará el servicio de las líneas que dan acceso a la zona del Bogatell con vehículos de más capacidad o bien con algún coche adicional. Las principales líneas que circulan hasta la playa del Bogatell son las siguientes: H16, V23, V25, V27, 6 y 59.