Aunque la ocupación de las aceras con elementos fijos, como macetas con plantas, no está permitida en Barcelona, hay casos en que los mismos vecinos consideran que debería haber un cierto margen de tolerancia. Es el caso de las calles sin salida, como la calle Meridional, que cuenta con un único acceso por la avenida Meridiana, en el barrio del Clot de Barcelona, cuyos vecinos se han encontrado con la sorpresa de que el Ayuntamiento les ha impuesto dos sanciones, que suman más de 700 euros, y ha retirado los tiestos, considerando que las plantas impedían el paso de los peatones por la acera.

Según ha adelantado Betevé, una denuncia ciudadana ha sido el detonante de la acción del Ayuntamiento, y aunque ciertamente, las macetas estaban situadas sobre la acera, también es cierto que en esta calle, donde el único tránsito rodado es el de los coches que utilizan el aparcamiento situado al final de todo, los vecinos circulan de forma habitual por la calzada, con el añadido que, al ser una calle sin salida, no es un espacio de paso y, por lo tanto, prácticamente no hay circulación de peatones más allá de los mismos vecinos y usuarios del aparcamiento. En todo caso, la alarma lo ha dado al usuario de X @bcnsingular, que ha advertido que una vecina había sido multada "por haber embellecido este callejón sin salida con tiestos".

Según ha recogido la televisión barcelonesa, finalmente se trata de dos multas a dos vecinos, una de 375 euros y otra de 350, por ocupación de la vía pública con elementos no autorizados. Los mismos vecinos han lamentado al mencionado medio que se les haya obligado a retirar las macetas cuándo hace al menos tres décadas que embellecen con plantas la calle y han declarado su intención de pedir al consistorio autorización para volver a poner plantas. La situación ha provocado las protestas de los concejales Jordi Coronas (ERC) y Marc Serra (BComú).