Los supermercados de 24 horas son establecimientos que proliferan en el centro de la ciudad de Barcelona. En los últimos cuatro años, se han concedido 700 licencias de supermercados de hasta 300 m² en el distrito del Eixample, lo que ha generado preocupación entre los vecinos por las molestias que ocasionan, dado que muchos de estos establecimientos venden alcohol fuera de horarios y están situados en zonas de alta concentración turística. Entre finales de noviembre y principios de diciembre, se ha realizado una multiinspección de este tipo de negocios, que ha destapado numerosas infracciones y unas condiciones de insalubridad preocupantes. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, como resultado de la actividad inspectora, se han detectado 1.980 infracciones, la mayoría por infracciones de actividad (1.047) y por ordenanza de paisaje urbano y espacio público (564).

En estas inspecciones, que tuvieron lugar el 28 y 29 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, en horario diurno, según avanzó 3Cat, se destaparon todo una serie de ilegalidades que no solo son de tipo administrativo, sino que ponen en evidencia que las condiciones estructurales y de higiene pueden incluso poner en peligro la salud de las personas. Suciedad extrema, cucarachas, goteras, deficiencias en la instalación eléctrica o del agua, falta de licencia e incluso posibles viviendas clandestinas, son algunas de las irregularidades que se han detectado en la inspección del más de un centenar de supermercados 24 horas que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con otras administraciones.

El Ayuntamiento y otras administraciones

Las inspecciones, que se realizaron durante cuatro días, movilizaron 125 efectivos entre agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional, la Agència de Salut Pública de Barcelona, Inspección de Trabajo, tanto de la Generalitat como del Estado, así como técnicos municipales y de la Agencia Tributaria. Todos estos organismos han verificado desde la adecuación de los locales a la normativa de actividad y Paisaje urbano, inspección de residuos, comprobación de la normativa sobre la gestión de alimentos y condiciones de limpieza y salubridad; aspectos relacionados con los tributos y la gestión económica, así la normativa de contratación laboral y verificación de inmigración y posibles tramas de tráfico de personas.

Tipología de las infracciones

El resultado es que ninguno de los 112 establecimientos inspeccionados acabó sin infracción. En total, se contabilizaron un total 1.980 infracciones, 500 de las cuales se detectaron solo el primer día, en un total de 29 supermercados. Según la tipología de las infracciones, 1.047 son propias de la actividad, 564 son infracciones de paisaje urbano y espacio público, 75 de residuos, 143 de salud pública, 44 de Hacienda, 63 de trabajo, 37 de comercio y 20 de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Fruto de este trabajo, ahora se abrirán los correspondientes expedientes por parte de los distintos órganos, que pueden derivar en sanciones económicas, medidas cautelares en casos incumplimientos graves o la enmienda de las deficiencias detectadas. En los casos más extremos, las autoridades han precintado la actividad de siete supermercados, según informó 3Cat.

¿Qué se ha encontrado?

Uno de los supermercados precintados no disponía de agua corriente, otro presenta cámaras de seguridad que enfocan hacia la calle, letreros que incumplen la normativa o servicios que van más allá de la licencia del negocio, como consignas de maletas o cajeros automáticos. En otro establecimiento, en la trastienda, se encontró suciedad, humedades, una gotera al lado del cuadro eléctrico; en otro también se encontraron deficiencias en la instalación eléctrica y falta de higiene, con presencia de cucarachas muertas esparcidas por tierra; y en un par de supermercados se encontraron dos posibles infraviviendas; en uno había un colchón situado en un rincón del almacén, y en otro se detectó un espacio que uno de los trabajadores utiliza para dormir desde hace seis meses.

¿Qué es la multiinspección?

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, el proyecto de multiinspección se puso en marcha en el marco del Pla d'Inspecció Integral 2024-27, enmarcado dentro de la filosofía del Pla Endreça. Este plan protocolo prioriza, impulsa y organiza la inspección municipal de forma proactiva e integral para garantizar la máxima eficacia y eficiencia de la actuación inspectora y de control de la actividad y el espacio público en la ciudad. Con este Plan se pretende arreglar la actividad económica que se desarrolla en la ciudad, a fin de que se desarrolle con las máximas garantías y según la normativa vigente.

En este sentido, se crea la figura de la multiinspección, que consiste en la inspección intensiva, proactiva y ejemplarizante en colaboración inter administrativa y con el trabajo de equipos multidisciplinares. Pueden actuar tanto de día como de noche, y pueden estar formados por personal de la Direcció de Serveis d'Inspecció, los distritos, la Guàrdia Urbana de Barcelona, el cuerpo de Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, los técnicos de la Agència de Salut Pública de Barcelona, los inspectores de Trabajo, el Institut Municipal d'Hisenda, personal del Servei de Prevenció i Extinció d'incendis y Medi Ambient.