La artista Elisa Capdevila pintará en la estación del TramBesòs de Sant Martí de Provençals (T5 y T6) un mural que quiere ser un homenaje a los usuarios de este transporte público, en una intervención que quiere ser al mismo tiempo un reconocimiento a la variedad de usuarios -diferentes cuerpos, formas de vestir, estilos de vida, etnias, edades y talantes- y una invitación a distraerse y observar, una actividad cada vez menos frecuente en las grandes ciudades. Así, en una de las paredes del apeadero, los personajes tejerán diferentes escenas que los usuarios y usuarias tendrán que descifrar, haciéndolos partícipes del juego de miradas entre ellos y los retratos realistas. En el otro lado, la obra jugará con las ventanas como si fueran vitrinas donde se expondrán objetos que se pueden relacionar o no con los personajes de delante.

El mural forma parte del proyecto comisariado por la productora de arte urbano Rebobinart 'Art al TRAM', un proyecto de intervenciones artísticas comisariadas por la productora de arte urbano Rebobinart con el objetivo de utilizar el arte para revitalizar espacios de paso en las instalaciones del tranvía y convertirlas en lugares más amigables, así como generar experiencias únicas para el pasaje. La iniciativa arrancó el año 2020 con la ejecución de la obra de Iker Muro (Mur0ne) en la parada de Cornellà Centre, donde a lo largo de 1600 m² se representa la multiculturalidad y diversidad de los usuarios del tranvía a través de un juego de perfiles de caras que se entrecruzan y que generan sensación de movimiento.

'Art al Tram' continuó el año 2021 con la intervención mural de Amaia Arrazola en la parada Besòs donde personajes inclusivos, diversos, actuales y metafóricos comparten espacio con gigantes pájaros autóctonos de la zona del Besòs. Los últimos proyectos de Art al TRAM fueron a cargo de la artista francesa Perrine Honoré y del ilustrador vasco Javirroyo. Perrine intervino en las oficinas que TRAM tiene en Barcelona con un mural que evoca un viaje sensorial en tranvía y, con Royo, TRAM participó en la exposición "Banksy. The arte of protest" en el Diseño Hub Barcelona, donde el ilustrador explicaba la relación del proyecto Art al TRAM con el grafitero Banksy.

Aspecto del apeadero de tranvía de Sant Martí de Provençals / Foto: TRAM

La entidad cultural Rebobinart trabaja desde el año 2012 con el objetivo de poner el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público. Trabaja para promocionar las expresiones más elaboradas del arte urbano y desestigmatizar la percepción de una forma artística que a menudo ha sido considerada vandálica e invasiva. La artista catalana Elisa Capdevila estudió pintura y dibujo en la Barcelona Academy of Arts. Poco a poco, fue trasladando sus obras a los muros, hasta llegar a crear proyectos a gran escala, hecho que la ha llevado a adquirir un renombre internacional. Ha participado en varios festivales de arte urbano, y actualmente combina su obra mural con obra de estudio.

Mural en la estación de Sant Andreu

La iniciativa se ha dado a conocer pocos días después de que se ha hecho público que en la nueva estación de tren de Sant Andreu los artistas urbanos Roc Blackbloc y Miquel Wert, también de la mano de Rebobinart, pintarán un mural de 3.100 metros cuadrados que dotarán de color e interpretación histórica los muros de parte de los andenes de la nueva instalación. Según informó Adif, la obra, titulada 'Fent via, fent vida', supondrá la acción de 'street art' más grande realizada en una estación de tren, y combinará la historia del ferrocarril en el barrio de Sant Andreu del Palomar con una representación pictórica de la nueva movilidad, sostenible, vertebradora e inteligente en torno al ferrocarril.