Como pórtico de la jornada que el Ateneu de Memòria Popular organiza este sábado, 11 de diciembre, bajo el título 'Via Laietana: impunitat o memòria?', y que servirá para debatir sobre la impunidad de la dictadura y el futuro del edificio de la actual sede de la Jefatura Superior de Policía, el artista urbano Roc Blackblock ha pintado este viernes en la plaza de Antonio López - Idrissa Diallo una doble lona reivindicativa que se colgará el sábado en la fachada del edificio de Comisiones Obreras, sede de la jornada de debate, en una iniciativa que forma parte del proyecto Murs de Bitàcola, con la colaboración del Observatori Europeo de Memòries, del proyecto Art Públic i Memòria de la Universitat de Barcelona (UB), y del mismo Ayuntamiento de Barcelona.

La jornada contará con la participación de testimonios de las torturas, historiadores, entidades de memoria, expertos y representantes políticos de las diferentes administraciones. Por eso mismo, el mural se inspira en la figura de una víctima de la represión en la Prefectura franquista, un lugar de siniestra memoria donde el mismo Gobierno ha admitido que se practicó la tortura y donde permanece la sospecha de que se sigue practicando en la actualidad.

A la jornada de debates intervendrán personas especialistas que han tratado la impunidad del franquismo, como el historiador Manel Risques; el colaborador del Centro de Documentación del Nacionalsocialismo en Colonia (EL-DE Haus), Rainer Stach, y el historiador Luis Farinha, fundador del Museo de Aljube de Lisboa; representantes de víctimas, como Maribel Ferrándiz Blas y Josep Ferrániz Blas; y las autoridades Quim Clavaguera, secretario general del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y Jordi Rabassa, Concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Mural en representación de las víctimas

Según ha adelantado la agencia ACN, Roc Blackblock ha dibujado este viernes por la mañana la figura de Tomasa Cuevas, en representación de "todas las víctimas" de represión y torturas en la comisaría de la Via Laietana. "También es una mujer que hizo mucho para recuperar la memoria de la gente que luchó contra el franquismo", destaca el artista para explicar su elección.

blacblock mural jefatura policía tortura acn 2

Detalle del mural / ACN

El mural tiene dos caras. Por una parte, el rostro de Cuevas acompañado por una constelación de nombres de personas represaliadas en esta comisaría. En el otro lado, Blackblock ha querido ilustrar la "oscuridad" y la "impunidad" de lo que pasaba en la Jefatura con el mismo perfil de Tomasa Cuevas, pero pintado de negro y como si fuera una ficha de ingreso policial, en este caso rodeada por nombres que recuerdan formas de represión y de tortura.

La acción artística de Roc Blackblock y las entidades implicadas quiere convertir durante este viernes la plaza de Idrissa Diallo en un espacio de denuncia "de las impunidades y torturas que se vivieron" en la Jefatura de policía de la Via Laietana. Con este motivo, y con el ánimo que la comisaría cese su actividad y se convierta en un espacio de memoria, el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad UB y el proyecto Arte Urbano y Memoria de la Universidad de Barcelona han instalado en la plaza una estructura temporal de 2,5 metros por 3,0 sobre el cual el ilustrador ha realizado su mural.

 

Imagen principal: Roc BlackBlock pintando el mural / ACN