La rehabilitación del Museu Martorell, el más antiguo de Barcelona y reconvertido en Centre Martorell d'Exposicions, pasa ahora al exterior del edificio una vez reformado el interior, para poder culminar así una intervención integral que sitúe en el siglo XXI un edificio del siglo XIX. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de rehabilitación integral de las fachadas de esta construcción del parque de la Ciutadella, el primer edificio construido como museo público en Barcelona y Catalunya —inaugurado como Museu Martorell el año 1882 y reconvertido en Museu de Geología en 1924 hasta que en 2010 cerró las puertas—.

Esta actuación permitirá limpiar, reparar y recuperar las fachadas y sus menajes de piedra, esgrafiados y elementos ornamentales, como el frontispicio de este edificio protegido patrimonialmente con un nivel de protección B (Bien de Interés Local). Una vez se liciten los trabajos para culminar la reforma de esta sede del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, la previsión es que las obras se puedan iniciar de cara al próximo año con una duración prevista de cuatro meses. Esta fase de obras será compatible con el funcionamiento del centro, que permanecerá abierto en horario habitual. Las obras tienen un coste de 560.000 euros, una cifra que actualiza los precios y costes del presupuesto previsto hace años en el proyecto ejecutivo de rehabilitación.

Esta tercera fase de obras se suma a las que ya se han completado y que han permitido rehabilitar todo el interior del edificio con el objetivo de hacer compatible el respeto al patrimonio histórico con las exigencias de uso como equipamiento abierto al público, y de los trabajos para hacer accesible el edificio por el lado del parque de la Ciutadella, con una plataforma para acoger rampas, respetando el podio original de columnas dóricas y la colección.

Un nuevo paso de peatones para facilitar el acceso

En paralelo, esta semana ha abierto el nuevo semáforo y paso de peatones que conecta el equipamiento con el barrio de la Ribera. El nuevo paso ubicado en el paseo de Picasso, entre la calle de la Fusina y el Centre Martorell d'Exposicions, permite mejorar el acceso al parque de la Ciutadella y se ubica justo ante el nuevo acceso que se ha creado. El nuevo equipamiento se encuentra en una intersección clave para la cultura y la ciencia en Barcelona. Se ubica entre un eje cultural oeste-este (Museu Picasso-Santa Maria del Mar- el Born Centre Cultural) y un futuro eje científico norte-sur, junto con el rehabilitado Hivernacle, el Umbracle y el Castell dels Tres Dragons.

Este eje patrimonial científico se enmarca en la Estrategia de la Ciutadella del Conocimiento, una apuesta de ciudad para crear un gran parque urbano vinculado a la ciencia abierto a la ciudadanía y convertirá el parque urbano más antiguo de Barcelona y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. El proyecto reivindica los activos que hay y que se están construyendo en torno al parque, como universidades, museos, centros de investigación, fundaciones y empresas.