¿Tienes ganas de visitar museos de Barcelona con tus seres queridos? ¡Normal! El verano es una época ideal para hacer actividades en familia. Probablemente, tanto los pequeños de casa como los grandes tengáis vacaciones este mes de agosto. Sin duda, el calor invita a refrescarse en las playas, pero el buen clima amplía el abanico de opciones para aprovechar el verano. Excursiones, viajes, experiencias gastronómicas... o también visitas culturales. Precisamente, la capital de Catalunya, Barcelona, es sinónimo de cultura. Su oferta es bien diversa y buena parte de estas actividades ayudan a entender mejor nuestra historia y la evolución de la ciudad y del país.
Si estás valorando hacer visitas a algunos recintos culturales a lo largo de este verano, en este artículo de la Tumbona, la sección veraniega de ElNacional.cat, te recomendamos 8 museos de la ciudad de Barcelona para disfrutar (y enriquecerse culturalmente) en familia. Más allá de los clásicos —como puede ser el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona o el Museu Picasso—, encontrarás otros lugares que seguro serán de tu interés.
🥤 ¿Dónde encontrar la mejor horchata de Barcelona? Las 5 horchaterías para los amantes de la chufa
🍺 Las 5 cervecerías artesanas de Barcelona que deberías conocer | MAPA
1. Museu d'Història de Barcelona (MUHBA)
Este museo es perfecto para profundizar en el pasado de la ciudad de Barcelona, para conocer a fondo todas aquellas peculiaridades que forman parte de la esencia de la capital de Catalunya y para retroceder hasta sus orígenes. La sede principal se encuentra en la plaça del Rei (Barri Gòtic), en la Casa Padellàs. El museo se inauguró el 14 de abril de 1943 y se divulga el patrimonio histórico de Barcelona. Cuenta con exposiciones permanentes y temporales, se organizan charlas y conferencias para todo tipo de públicos y también hay visitas con comentarios. El horario, de abril a septiembre, es del lunes al domingo, de 10 a 19 horas. La entrada normal, que incluye la visita a todos los centros MUHBA que hay en la ciudad, es de 7 euros. Para los menores de 16 años, el acceso al museo es gratuito. Para los mayores de 65 años o estudiantes con menos de 29 años, el ticket se reduce a 5 euros.
2. Museu del Disseny
Este recinto reúne hasta más de 70.000 objetos que han recibido la denominación de artes decorativas o artes aplicadas. Algunos de ellos tienen una larga historia detrás, dado que su origen puede llegar a remontarse al siglo IV antes de Cristo, y también hay expuestas otras de bien recientes. Así pues, presumen de disfrutar de un triple patrimonio: las colecciones históricas de artes decorativas (los ejemplos más frecuentes son el mobiliario, los tejidos, la cerámica o el vidrio), las colecciones de diseño (gráfico, de producto y de moda) y las artes de autor del siglo XX y XXI. La sede del museo es el edificio Disseny Hub Barcelona, ubicado en la plaza de las Glòries. Su horario de abertura va del martes al domingo, de 10 de la mañana a ocho de la noche. La entrada general vale 6 euros, mientras que la reducida cuesta 4.
3. Museu de la Música
La música forma parte de nuestra vida. Prácticamente cada día escuchamos alguna canción. Es una de las artes más apreciadas. En este museo de Barcelona, se hace un recorrido por la historia de la música y las diversas culturas que coexisten, así como también se puede apreciar una evolución de los instrumentos musicales. De hecho, hay cerca de 200 instrumentos expuestos. A menudo, el museo organiza conciertos con estos instrumentos históricos, y son actividades que forman parte de la programación del Auditori, donde está el museo (calle de Lepant, 150). El recinto abre el martes, miércoles y jueves, de 10 a 18 horas; el jueves, de 10 a 21 horas; y el sábado y domingo, de 10 a 19 horas. La entrada general vale 6 euros, mientras que los menores de 16 años pueden acceder gratuitamente.
4. Museu de la Xocolata
Si sois aficionados al chocolate, seguro que os gustará conocer sus orígenes. El recinto explora cómo llegó este producto a Europa y cómo hizo la transición de ser una materia elogiada por sus propiedades medicinales a valorarla por su sabor y su valor nutritivo. La sede está en el antiguo convento de Sant Agustí, en la calle del Comerç. Además de tener una exposición, también se albergan talleres que potencian la creatividad y la imaginación a través de la confección de piruletas con chocolates de varios sabores, por ejemplo. Hay que abonar 6 euros de entrada, excepto los niños de menos de 7 años, que tienen acceso gratuito.
5. Museu Marítim
Se trata de un emplazamiento idóneo para conocer el cómo y el por qué de la historia marítima del país. Desde el año 1929, en este museo de Barcelona podemos encontrar importantes colecciones de modelos de barcos, reproducciones de instrumentos náuticos, pintura marítima o cartografía de la época. De esta forma, los usuarios se pueden adentrar en el mundo de la navegación y descubrir la evolución de esta. El museo se encuentra en la avenida de les Drassanes y abre cada día de 10 a 20 horas. El precio de la entrada general es de 10 euros.
6. Museu Egipci de Barcelona
Este espacio cultural pertenece a la Fundación Arqueológica Clos. Es el primer recinto que se inauguró en España de temática faraónica. El museo dispone de más de 1.100 piezas históricas provenientes de Egipto y el espacio está distribuido en tres salas: dos de ellas cuentan con una exposición permanente, mientras que la restante reúne colecciones temporales. Se localiza en la calle de València, 284. El precio de la entrada general es de 12 euros y, para los niños de 6 a 12 años, el coste es de 5 euros. Tiene un horario variado: de lunes a viernes abren de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas. Los sábados lo hacen de 10 a 15 horas y de 16 a 19:30 horas, mientras que los domingos el museo está abierto al público de 10 a 14 horas.
7. Museu de Ciències Naturals
Situado en un edificio construido con ocasión del Fòrum Universal de les Cultures de 2004, el museo abrió sus puertas en Barcelona el año 2011 y propone al usuario un recorrido que consta de tres 'momentos' diferenciados de lo que denominan el 'Planeta Vida': primeramente, se hace un viaje por 'La biografía de la Tierra'; en segundo lugar, el usuario se transporta hasta 'La Tierra hoy' —que plantea cuestiones de actualidad— y, finalmente, las 'Islas de la Ciencia', que son varios espacios que abordan aspectos más concretos del entorno que nos rodea y que forma parte de nuestro día a día. El museo se ubica en la plaza Leonardo da Vinci del Parc del Fòrum y abre de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y los domingos de 10 a 20 horas. La entrada general cuesta 6 euros.
8. Moco Museum
Finalmente, esta recomendación es la de un espacio moderno y muy reciente. El Moco Museum, con presencia en Ámsterdam, abrió una segunda 'sucursal' en Barcelona en octubre de 2021. Se encuentra en un emplazamiento histórico, como es el palacio Cervelló, situado en la calle Montcada, muy cerca del museo Picasso. Se pueden ver obras de arte modernas, contemporáneas y de calle, con artistas tan diferentes como pueden ser Banksy, Kaws, Damien Hirst, Andy Warhol, Studio Irma u otros. Es una experiencia que, según dicen en su web, invita a "reflexionar sobre la sociedad moderna". La exposición Diamond Matrix, donde la luz adquiere un gran protagonismo, ha cautivado al público juvenil. Se puede visitar del lunes al domingo, de 9 de la mañana a diez de la noche. La entrada para los adultos se puede comprar desde 14,50 euros, mientras que los niños menores de 10 años pueden acceder gratuitamente.
¿A que hay un montón de cosas que hacer en Barcelona? Si no te apetece ir de museos, también puedes ir a tomar una buena horchata o refrescarte con un helado. Y, si en tu familia también hay perros, te destacamos algunas de las playas que admiten perretes.