El Zoo de Barcelona suma un nuevo habitante. Un orangután de Borneo, una especie protegida y en peligro por la deforestación de su hábitat natural. Según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona, la cría nació el pasado 15 de mayo y se encuentra en perfectas condiciones de salud y ya se lo ha podido ver cogida de su madre. Es la tercera hija de la Jawi, un orangután de 25 años que también nació en el Zoo. El padre es Karl, el macho reproductor del grupo de orangutanes de Borneo del Zoo. Tiene 25 años y nació en Dublín. Con esta nueva cría, el Zoo de Barcelona ya cuenta con siete ejemplares de esta especie, que está en peligro crítico de extinción en su hábitat natural, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Nuevo modelo de Zoo

El consistorio ha detallado en el comunicado que el nuevo modelo de Zoo "quiere contribuir activamente en la conservación, la investigación científica y la divulgación hacia la fauna y sus hábitats naturales, con especial énfasis en la fauna mediterránea y las especies en peligro de extinción, bajo criterios de sostenibilidad y cuidar siempre del bienestar animal". Por esta razón, el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcon, destaca la importancia de este nacimiento, ya que como recuerda, el orangután de Borneo es una especie mucho amenaza y en peligro de extinción. Alarcon ha valorado positivamente la nueva incorporación "es una muy buena noticia teniendo en cuenta la apuesta del Zoo de Barcelona para ocurrir un centro de preservación de la biodiversidad". En esta línea, ha indicado que la deforestación de las selvas de Borneo y Sumatra provocada por la tala de árboles y el cultivo de aceite de palma hace que esta especie sufra una importante regresión. Por eso es importante "el papel del Zoo de Barcelona y otros zoos dentro de los programas de conservación Ex-situ de l'Associació Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Seguramente, dentro de unos años, habrá que reintroducir orangutanes nacidos en cautividad en las islas de Indonesia".

Por otra parte, el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) también ha celebrado el nacimiento por|para lo que implica en nivel de conservación de la especie y porque ayudará a concienciar a los visitantes del Zoo de Barcelona de la necesidad de cuidar el hábitat natural de todos a aquellos animales que están en peligro grave de extinción por la acción humana. En este mismo sentido, Alarcon recuerda que "la Fundación Barcelona Zoo colabora con la Borneo Nature Foundation (BNF) para llevar a cabo programas de conservación, concienciación y educación de la población local para proteger este primate".