El jueves 28 de noviembre es la fecha señalada por el Ayuntamiento de Barcelona para dar el pistoletazo de salida de la Navidad 2024, que incluirá una serie de actividades de todo tipo hasta el 6 de enero, cuando con la fiesta de Reyes acabará el ciclo navideño. El primer acto de todo ello será el encendido de luces de Navidad, que tendrá lugar de la mano del espectáculo Solvern, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en el paseo de Gràcia, congelando así el ánimo descentralizador que había marcado encendidos de luces de años posteriores. Este miércoles al mediodía, el alcalde Collboni ha presentado, junto con los artífices artísticos, la programación navideña, además del spot, la canción y la campaña de comunicación.

De hecho, esta programación navideña no presenta grandes novedades respecto de las de otros años, con celebraciones previstas habituales, como el Festival de Navidad en la plaza de Catalunya; la instalación navideña en la plaza de Sant Jaume, que este año traslada el belén tradicional al interior de la Casa Gran; el espectáculo de Fin de Año en la avenida Maria Cristina, y la cabalgata de Reyes, que el 5 de enero del 2025 seguirá el mismo itinerario estrenado este 2024, es decir, evitando el paso por la Via Laietana, que continúa en obras.

Con respecto al espectáculo de encendido de luces, este tendrá lugar a partir de las 18 horas en el paseo de Gràcia en el tramo entre la ronda de Sant Pere y la Gran Via de les Corts Catalanes, es decir, tocando a la plaza de Catalunya, con el espectáculo Solvern, una producción propia del ICUB encargada a la compañía Aktionstheater Pan.Optikum (Freiburg, Alemania) y en colaboración con la compañía de danza urbana barcelonesa Iron Skulls. Se trata de una creación inspirada en la luz que se encuentra en los momentos de oscuridad (el sol de invierno, la estrella de Navidad...) y que habla de la esperanza, del poder de la cohesión y del nuevo comienzo.

 

Este espectáculo de gran formato tendrá la danza urbana, el rape y los efectos audiovisuales como protagonistas, con 28 intérpretes en escena que transitarán entre los cinco escenarios instalados en el paseo de Gràcia, con uno principal y cuatro secundarios. Sus coreografías serán retransmitidas en las pantallas ubicadas a cada uno de los escenarios, donde también se proyectarán animaciones, efectos de iluminación, humo y pirotecnia; con todo se creará una experiencia visual inmersiva y multidimensional. Un espectáculo que, en definitiva, quiere recordar que, incluso en las noches más oscuras, siempre hay puntos de luz que brillan al horizonte.

Festival de Navidad en la plaza Catalunya

La plaza Catalunya será el epicentro del Festival de Navidad, con espectáculos del 20 al 30 de diciembre. Durante 11 días, la plaza de Catalunya se convertirá en un espacio de encuentro de las artes escénicas con una programación que incluye música, teatro, danza y circo de calle. En total serán 25 espectáculos, repartidos en 334 funciones en horarios de mañana, tarde y noche, 13 de las cuales serán estrenos en Barcelona. La plaza se convertirá en un gran epicentro de la creatividad durante las fechas navideñas y acogerá 17 compañías de teatro, danza y circo y 8 grupos musicales, 4 de todos ellos de procedencia internacional.

Con una escenografía diseñada por Carles Piera, el espacio se llenará de ventanas simbólicas para evocar el hogar, el refugio, la apertura al mundo, e invitar a explorar propuestas de todo tipo. Algunas de ellas destacan por su puesta en escena con dispositivos escénicos innovadores, otros por su discurso profundo y conmovedor, y otros por su propuesta íntima y de pequeño formato. El Barcelona Festival de Nadal se presenta como una celebración de las artes escénicas y la música. Este festival ofrece una oportunidad única para sumergirse en propuestas singulares y vibrantes, que incluyen un espectáculo itinerante que recorrerá calles y plazas de diferentes distritos de la ciudad.

Espectáculo de Fin de Año

Barcelona celebrará la llegada de 2025 con un sorprendente e innovador espectáculo a Montjuïc, donde la música, la pirotecnia y una escenografía monumental transformarán la avenida Maria Cristina de la mano de la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau. El espectáculo de Fin de Año, que tendrá lugar el martes 31 de diciembre a partir de las 23.00 h, iluminará el cielo con más de medio millar de drones y estallidos pirotécnicos majestuosos. Las múltiples maneras de entender el amor serán el hilo conductor del acontecimiento: desde el amor a la naturaleza hasta el amor en la ciudad. Cada elemento estará esmeradamente sincronizado para crear una experiencia visual que marcará el latido del nuevo año, donde ritmo, luz y colores se combinarán para despedir 2024 y dar la bienvenida a un 2025 lleno de emociones y nuevos proyectos de futuro.

Cabalgata y fábrica de juguetes

El 5 de enero Barcelona se volverá a llenar de ilusión con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. A las 16.00 h, sus Majestades harán su entrada triunfal en el portal de la Pau a bordo del pailebote Santa Eulàlia, donde serán recibidos por el alcalde. Como símbolo de bienvenida, les ofrecerá el pan y la sal y les entregará las llaves de la ciudad, para que puedan repartir regalos en todos los hogares de Barcelona. A partir de las 18.00 h, empezará el momento más esperado: la Cabalgata. Los Reyes de Oriente y su séquito desfilarán por las calles de la ciudad con el mismo recorrido que la última vez, sin pasar por la Via Laietana.

Los días previos a la llegada de los Reyes de Oriente, el antiguo recinto fabril de Sant Andreu se transforma en una auténtica Fábrica de Juguetes e invita a pisar el escenario de la creación del momento más emocionante de Navidad y hablar con todas las personas que trabajan para que nuestros sueños y deseos se puedan hacer realidad. Un espectáculo navideño único en la ciudad para vivir la experiencia de recorrer la fabricación de juguetes durante las vacaciones de Navidad. La Fábrica de Juguetes abrirá las puertas el viernes 27 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 4 de enero (exceptuando los días 31 de diciembre y 1 de enero) para que todas las familias puedan disfrutar con los duendes y los operarios y operarias mágicas que enseñarán cómo se crean los regalos de Reyes.

Además, en la Casa de l'Aigua de Nou Barris habrá el Campamento Real y el país del rey Baltasar los días 28, 29 y 30 de diciembre de 17.30 horas a 20.30 horas. Es un montaje de gran formato en que tradición y nuevas tecnologías se entrelazan y se mezclan. La Casa de l'Aigua se convertirá en un escenario mágico gracias a la danza, la luz y el fuego donde se explicarán los orígenes del rey Baltasar. Este año será la quinta edición del Campamento Real, que junto con la Cabalgata de Reyes de Nou Barris, forman el programa del distrito hacia el recibimiento de los Reyes de Oriente entre los días 2 y 5 de enero.