La finalización de la conexión de las dos redes existentes de tranvía por la Diagonal es uno de los debates que centrará la próxima campaña electoral, ya que los diversos candidatos ya han expresado profundas divergencias con respecto a esta cuestión. Si Xavier Trias, candidato de Trias per Barcelona, declaró el jueves en un coloquio de ElNacional.cat que no realizará la conexión entre Verdaguer y Francesc Macià una vez se concluya el actual tramo entre Glòries y Verdaguer, ahora ha sido el candidato del PSC, Jaume Collboni, el que ha mostrado sus reticencias, hecho que ha causado bastantes nervios en los todavía socios en el gobierno municipal, Barcelona en Comú.
Si el miércoles el candidato socialista aseguró, en un coloquio de ElNacional.cat que no estaba dispuesto a replicar veintidós veces el eje verde de la calle Consell de Cent, el jueves aseguró, en un acto en el Círculo Ecuestre, su disposición de frenar la conexión del tranvía durante el próximo mandato si llega a la alcaldía, aunque no cerró la puerta a que la prolongación se pudiera efectuar más adelante, eso sí, con suficiente tiempo para digerir los cambios. Estas declaraciones no han gustado a Barcelona en Comú, que este viernes ha querido defender la necesidad de concluir la conexión lo antes posible.
A un mes para las elecciones, PSC y BComú, a pesar de seguir gobernando Barcelona, protagonizan una nueva fricción y en este sentido, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha querido manifestar su "absoluta preocupación" por la intención de Collboni "de parar las obras del tranvía". Hay que recordar que el actual gobierno municipal está haciendo todos los esfuerzos por dejar encauzada al máximo la conexión para que se lleve a cabo una vez acabe la actual fase de obras y se inaugure el tramo hasta Verdaguer a principios del año 2024. "Tenemos todos los proyectos encargados", ha insistido Sanz, en que considera que la conexión es una "infraestructura indispensable para la gente".
Sanz alerta de pacto Trias-Collboni
De hecho, la segunda teniente de alcaldía ha atribuido las declaraciones de Collboni sobre el tranvía, "o bien a un error, o bien a un acuerdo con Xavier Trias", y por eso ha pedido una "rectificación" a Collboni y el PSC, a los que ha pedido que "no jueguen con la vida de la gente en el transporte público". "Detener esto es un problema para el día a día de la gente", ha añadido Sanz, que ha pedido que "no se haga electoralismo con esta cuestión". Una petición, en todo caso, bastante estrambótica cuando, precisamente, la conexión del tranvía ya es uno de los puntos del debate de ciudad cuando justo falta un mes para las elecciones municipales.
Poco después de estas declaraciones, el PSC ha querido dar su versión de la mano de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que ha asegurado que los socialistas son "la garantía de que la conexión del tranvía se hará, pero se hará bien", y ha insistido, en la línea de su cabeza de lista, que "en plena transformación de la ciudad necesitamos ver cómo las obras se terminan y cómo la ciudad se adapta al día siguiente de las obras", para poder finalizar la conexión de tranvías "no de cualquier modo, sino con consenso".