La concejal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona Neus Munté asumirá el cargo de presidenta del Grupo Municipal de esta formación en sustitución de Elsa Artadi, que el pasado 6 de mayo anunció que dejaba la política activa por razones personales. Munté, que fue la número 3 de la lista electoral -por detrás de Quim Forn, inhabilitado, y Artadi- asumirá este nuevo cargo en la redistribución de funciones provocada por la marcha de Artadi, que, con todo, conservará su condición de concejal hasta la finalización del pleno municipal del 27 de mayo, de manera que el nuevo concejal, Joan Rodríguez, no lo será oficialmente hasta una vez acabado el plenario de este mes.
En rueda de prensa convocada por el grupo municipal para informar de los cambios en el grupo y también de las propuestas que se llevarán a las comisiones, Munté ha anunciado su nuevo papel al partido para añadir que Jordi Martí Galbis continuará como portavoz del grupo, Francina Vila será la portavoz adjunta, Ferran Mascarell el coordinador institucional y Joan Rodríguez será el enlace con el partido en Barcelona y a escala nacional una vez se incorpore como concejal. Durante la rueda de prensa, Munté ha expresado el apoyo "incondicional" a Artadi, hasta ahora líder del grupo municipal, y ha destacado que "el compromiso" del grupo de JxCat en Barcelona "continúa intacto".
"Hoy que hace diez días que Elsa Artadi comunicó su intención de dejar la política, el compromiso del grupo municipal con el cambio en la ciudad sigue intacto", ha afirmado Munté, que se ha comprometido, pese a la marcha de Artadi, a "trabajar incansablemente para hacer posible el cambio". Sobre el nuevo concejal, Joan Rodríguez, ha indicado que "hace tiempo que trabaja en primera fila y es conocedor de la dinámica del grupo y del partido en Barcelona", de manera que ha considerado que su incorporación ha sido "muy natural". Eso sí, según ha indicado Martí Galbis, Rodríguez no podrá ser concejal por cuestiones administrativas, hasta una vez acabe el pleno de mayo, de manera que Artadi podría asistir y, en caso de no hacerlo, "seríamos un concejal menos".
Proceso de primarias sin definir
Con respecto a la necesidad de buscar nuevo cabeza de lista a las elecciones municipales de mayo del 2023, Munté no ha añadido muchos datos a lo poco que se sabe, que hay que abrir un nuevo proceso de primarias. Eso sí, ha indicado que el partido a nivel nacional está en "un proceso precongresual". En todo caso, ha recordado que hay que "separar" la gestión del grupo municipal del proceso de primarias, ya que eso lo tendrá que organizar "el partido en Barcelona". En todo caso, quien tendrá que arrancar el proceso será precisamente el nuevo concejal, en su papel de coordinador de Junts en Barcelona. En todo caso, Munté ha evitado dar ningún nombre, interno o externo, de posibles candidatos: "Tenemos que ser extremadamente prudentes, esta cuestión tendrá que ser debatida y votada", ha señalado.