El anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de lanzar un concurso para rediseñar la icónica loseta de la flor, la más conocida y representativa de la ciudad, ha generado muchas reacciones contrarias a las redes sociales, con usuarios muy críticos ante la posibilidad de que el consistorio, liderado por Ada Colau, estropee un icono que representa la capital de Catalunya por todo el mundo. Todo ha empezado cuando este viernes por la mañana el consistorio ha dado a conocer que, a través de la fundación de innovación urbana Bit Habitat, ha lanzado un llamamiento a empresas y profesionales para diseñar una evolución de la loseta que conserve su valor patrimonial e incorpore tecnologías innovadoras que la hagan más sostenible.

La intención del concurso es aprobar un nuevo diseño que se pueda utilizar en la reurbanización de los primeros cuatro ejes verdes del Eixample, previstos en las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y que se empezará a ejecutar en junio. Por eso, se ha abierto una convocatoria por medio de la cual se podrán presentar propuestas hasta el 21 de abril. La previsión es dar a conocer los diseños ganadores en julio y poder aplicar ya en las reformas previstas en el Eixample este mismo verano. Las nuevas losetas tendrán que tener un alto componente innovador y estar preparados para su implementación en el entorno real.

Con todo, esta propuesta del ayuntamiento barcelonés no ha sido del gusto de bastantes usuarios de las redes sociales, que han demostrado su desazón ante la posibilidad de que el representativo icono desaparezca. 'No ens toqueu els panots' sería el resumen de todo ello. Hay que recordar que la loseta de la flor es la más característica de la ciudad y que está documentado que ya se utilizaba el año 1908. Con todo, una de las leyendas más dudosas es que su diseño se debiera al arquitecto y posteriormente presidente de la Mancomunidad de Catalunya Josep Puig y Cadafalch. De todos modos, para mucha gente es un símbolo de barcelonidad y, como tal, de catalanidad.

Estos son algunos de los tuits críticos con la decisión de rediseñar la famosa loseta de la flor:

 

Al fin y al cabo, la intención de rediseñar la loseta más característica de Barcelona ha abierto una nueva polémica sobre la gestión del actual equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa, Ada Colau, que suma así otro frente abierto.