La celebración de la Nochevieja es siempre motivo de grandes concentraciones a lo largo de toda la velada, motivo por el cual el Ayuntamiento de Barcelona intensifica los servicios municipales, especialmente los de seguridad y limpieza, con el objetivo de garantizar la buena convivencia, el civismo y la seguridad. Además, el Metro funcionará toda la noche. Así, en previsión que se puedan producir grandes concentraciones de personas para la celebración del cambio de año, la Guàrdia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, establecerá un dispositivo de prevención. El cuerpo de policía barcelonés también hará una monitorización de las redes sociales para detectar posibles convocatorias de celebración de la Nochevieja en otros lugares.
Así, se velará por garantizar el descanso de los vecinos y vecinas y se vigilarán actividades ilegales en la vía pública. La policía local, en el marco del dispositivo de Navidad, ha realizado inspecciones en locales de concurrencia pública, incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el sobreaforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o a la vía pública. Además, durante los días previos a las celebraciones, la Guàrdia Urbana, conjuntamente con el Servicio Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS), también han inspeccionado y garantizado que se cumplan las condiciones de seguridad de estos establecimientos.
Más presencia policial en la avenida Maria Cristina
Barcelona despedirá el 2024 y dará la bienvenida al 2025 con un espectáculo pirotécnico en la avenida de Maria Cristina, un espacio que el año pasado acogió cerca de 120.000 personas. Con el objetivo de que todos los asistentes puedan disfrutar del espectáculo con todas las garantías de seguridad, la Guàrdia Urbana de Barcelona, los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento trabajarán de forma coordinada en un dispositivo conjunto. En este contexto, los agentes de los cuerpos policiales realizarán funciones de prevención de seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como conductas que provoquen alteraciones del orden público. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos
Se realizará un dispositivo de acceso con filtros de control ubicados a la calzada central entre las dos Torres Venecianes con el fin de evitar la introducción a la zona de botellas de vidrio, latas, patinetes eléctricos o de cualquier otro objeto que pudiera ser peligroso para la seguridad pública. Los accesos estarán controlados por personal de seguridad privada con apoyo de la Guàrdia Urbana y de los Mossos d'Esquadra que dispondrán de palas de detección de metal. No se permitirá el acceso de público por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia. Como ya se hace hacer en el Piromusical de las Fiestas de la Mercè, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guàrdia Urbana de Barcelona activarán el servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo para aumentar la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.
Prevención agresiones sexuales
La Guàrdia Urbana ha consolidado en los últimos años los itinerarios seguros con el fin de prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas facilitando una salida ordenada y segura en entornos de ocio nocturno, y también de la avenida de Maria Cristina, y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público. Estos itinerarios se sumarán a los itinerarios seguros permanentes que tiene establecidos el cuerpo de policía barcelonés en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más próximas. El objetivo es trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público, prestando una especial atención y protección en los espacios donde se pueden cometer estos tipos de agresiones o acosos.
Las patrullas de la Guàrdia Urbana asignadas a este servicio hacen un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. También mantienen contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos del ocio nocturno. Los itinerarios se planifican después de analizar los recorridos que de manera natural hacen los usuarios del espacio público, desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas.
Finalmente, la Guàrdia Urbana reforzará la seguridad vial en la ciudad, estableciendo controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la capital catalana, con el objetivo de incrementar la prevención de accidentes. El cuerpo de policía barcelonés está intensificando esfuerzos por evitar que los conductores de los vehículos conduzcan bajo los efectos de este tipo de bebidas y de otras sustancias para evitar accidentes y que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración y volver a su casa con seguridad.
Servicio de limpieza reforzado
El servicio de limpieza se reforzará con 36 operarios y operarias y 15 vehículos en la zona de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia y el operativo de la avenida Maria Cristina para el espectáculo de Nochevieja será de 45 operarios y operarias y 17 vehículos. En total, un refuerzo de 81 operarios y 32 vehículos la noche de Fin de Año.