El Primavera Sound, que abrió las puertas este miércoles y que prevé cerrarlas el próximo 2 de junio, está sacando de nuevo de quicio a los vecinos de la zona que hace días que han empezado a sacar el polvo a sus quejas por las molestias acústicas. Los vecinos más inmediatos del recinto donde se celebran los conciertos han colgado en las redes sociales los vídeos que prueban la jarana que tienen que soportar cada día mientras dure el festival. Unos ruidos molestos que se hacen todavía más evidentes cuando acaban los conciertos y todos los asistentes abandonan el Parc del Fòrum.

Stopconcerts, una de las plataformas que es especialmente activa en este sector de la ciudad, ha colgado este jueves un vídeo de la primera noche del Primavera Sound para denunciar el exceso de ruido a la salida de los conciertos. Y al lado del vídeo un mensaje de queja: "Ayer 30.000 asistentes saliendo a las 23 h del Primavera Sound, hoy mañana y sábado más de 70.000 diarios saldrán a las 6 am. Eso después del ruido de los 15 escenarios simultáneos".

 

 

Solidaridad de vecinos de otras zonas

Los vecinos de otras zonas de la ciudad, que también sufren problemas de ruido a causa de noches agitadas y de presencia populosa de barceloneses y barcelonesas, han acudido a dar apoyo a Stopconcerts y, desde sus redes sociales, también denuncian la situación. Este es el caso de varias cuentas del Triángulo Golfo. "Una total aberración y ninguna voluntad política de garantizar el derecho al descanso de las vecinas y la salud comunitaria", dice un mensaje. "Trasladaos a dormir este fin de semana a los edificios del Fòrum y sufrid personalmente el terror de las violencias acústicas, quizás así entenderíais a las vecinas y las ayudaríais", denuncia otro, que cita al concejal socialista David Escudé y las agrupaciones locales del PSC.

Este miércoles el Primavera Sound arrancó con la jornada inaugural gratuita con Stella Maris, Phoenix, Tropical Fuck Storm, Ratboys y Maria Jaume. Hasta el domingo desfilarán decenas de artistas de todo el mundo y miles de personas asistirán a los conciertos que tendrán lugar en un total de 15 escenarios. Este volumen de actividad musical vuelve a poner en tensión el vecindario del Parc del Fòrum que año tras año expresa sus quejas por tener que soportar las molestias de vivir al lado de uno de los lugares de referencia en la ciudad con respecto a conciertos y grandes festivales. De hecho, el Primavera Sound no es nada más que el pistoletazo de salida a una nueva temporada de un amplio programa de planes musicales, que se despliegan a lo largo de todos los meses de verano. El Parc del Fòrum es uno de los espacios principales de esta intensa actividad musical en la ciudad.