Aunque Barcelona en Comú se ha marcado un proceso de primarias realmente largo, ya que no se cerrará hasta el 30 de marzo con la proclamación del alcaldable y el cierre de la lista electoral, a estas alturas ya está todo el pescado vendido, toda vez hace una semana que se dieron a conocer los veinte primeros nombres de la lista con que los comunes barceloneses participarán en las elecciones municipales 2023. Aunque las bases del partido todavía tienen que aprobar en votación esta lista, encabezada por Ada Colau, ya está todo dicho si se tiene en cuenta que es la única candidatura que se ha presentado.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota
🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Esta lista fue defendida como "continuista" por la misma formación, ya que incluye nombres de viejos conocidos de los dos mandatos de Colau, como los tenientes de alcaldía Jordi Martí, número dos y Janet Sanz, número tres, así como los concejales Gemma Tarafa, número cinco; Lucía Martín, número siete; Marc Serra, número ocho; Pau Gonzalez, número diez, y Jordi Rabassa, número once. De hecho, del actual equipo Grupo Municipal de BComú solo caen Eloi Badia y Laura Pérez, que han renunciado a volver a formar parte de las listas. Es cierto que el continuismo se demuestra en el hecho que ocho de diez concejales repiten, pero, así y todo, la lista incluye algunas sorpresas, nombres que se pueden considerar controvertidos.
Guille López, activista anticoches
La primera de estas sorpresas es la inclusión, como número cuatro de Guille López, conocido activista anticoches al frente de la plataforma Eixample Respira, la misma que la semana pasada, pocos días antes de darse a conocer la lista de BComú, hacía público un decálogo para reducir radicalmente la circulación privada en toda Barcelona e instaba a las diferentes fuerzas políticas a asumirlo en su programa electoral. Quienes lo han asumido 'de facto' son los comunes, al incluir en su lista a su principal promotor. Entre los puntos de este decálogo se incluye la prohibición de aparcar motos en acera o la aplicación de un peaje urbano que podría llegar a ser doble, de manera que coches y motos particulares pagaran una tasa para entrar dentro de la zona ZBE y otra para entrar en el distrito del Eixample.
Santi Serra, líder vecinal favorable al puerta a puerta
Otro nombre cuestionable es el de Santi Serra como número quince de la lista, en este caso porque ha sido durante diez años y medio presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar, la única de las tres del barrio que ha sido favorable a la implantación del controvertido y parcialmente fracasado sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Las plataformas contrarias a este sistema, que han batallado para pararlo, no tardaron ni un minuto en criticar la inclusión, aunque el mismo día que se dio a conocer la lista, Serra comunicó su dimisión como presidente de la AVV Sant Andreu.
Max Cahner, salpicado por el Amunt Persianes
López y Serra son los nombres que más llaman la atención de una lista donde también se incluye en el número catorce a Max Cahner Picallo, actualmente consejero de distrito en Sarrià-Sant Gervasi y que resultó salpicado por el polémico programa Amunt Persianes, ya que intentó incluir en este programa de compra de locales comerciales por parte del Ayuntamiento un local de su propiedad. Se da la circunstancia que este consejero de los comunes es hijo de Max Cahner Garcia, conseller de Cultura en el primer gobierno de Jordi Pujol (1980-84) e impulsor de la Gran Enciclopèdia Catalana.
Otros nombres nuevos son el de Jess González como número seis. González es actualmente diputada en el Parlament de Catalunya por En Comú Podem y presidenta de la Comisión de Estudio del Racismo Institucional y Estructural y también ha sido consejera técnica en el distrito de Ciutat Vella. También aparecen Carolina Recio como número nueve, jefa de gabinete de la concejalía de Salud, Envejecimiento y Cuidados, es decir, del equipo de Gemma Tarafa y Lucia Morale como número doce, jefa de gabinete de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, es decir, del equipo de Laura Pérez. Siguiendo en este repaso a la lista de Barcelona en Comú, en el número trece se encuentra Tània Corrons, actualmente en la dirección ejecutiva de Barcelona en Comú y responsable de Finanzas y portavoz del partido. Cierran esta lista continuista, pero con nombres controvertidos Julià Tudó, número quince; Jordi Guillén, número dieciséis; Maria Rosa Sans, número diecisiete; Ruth Gabriel, número diecinueve, y Jordi Ayala como número veinte.